José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de julio de 2017

Diputado Díaz solicita al presidente dar prioridad a hospitales (+ Video)

El diputado Robinson Díaz.
 Caribbean Digital

SANTIAGO.- El diputado Robinson Díaz deploró este lunes el estado de abandono de los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y el presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, razón por la que solicitó al presidente Danilo Medina que declare prioritaria la terminación y equipamiento de estos centros de salud.

En una visita al hospital infantil, doctor Arturo Grullón, acompañado el pastor Pablo Ureña, que inició la lucha en demanda de mejoras en los servicios de salud, el legislador informó que depositó una resolución a la Cámara de Diputados, en la que solicita al primer mandatario dar prioridad a los trabajos de remodelación de estos hospitales.

“Deploramos la critica situación por la que atraviesan los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón, por el atraso en la remodelación y falta de equipos, más las limitaciones en la que opera el hospital del IDSS, que colocan a Santiago en un estado de emergencia en materia de salud”, afirmó.

Robinson Díaz lamentó que la salud como derecho fundamental de los habitantes de esta provincia está siendo vulnerado, debido al estado de deterioro en que dijo se encuentran los centros hospitalarios y por consiguiente los servicios médicos.

Cuestionó que en el hospital infantil solo funciona un quirófano por que los seis restantes están dañados, además de la carencia de un tomógrafo para realizar estudios a los pacientes procedentes de distintos puntos de la región del Cibao aquejados por diversos padecimientos.

El legislador del PRM por esta provincia manifestó que la crítica situación ha provocado la muerte a decenas de niños y adultos.

Díaz resaltó que además de atender a los pacientes de esta provincia y la región del Cibao, los hospitales de aquí asisten a una gran cantidad de migrantes haitianos, aparte de la cantidad de casos con la entrada en vigencia del 9-1-1, crean una sobre demanda de dichos centros hospitalarios.

El legislador hizo un llamado extensivo al senador Julio César Valentín, a la gobernadora Aura Toribio, al alcalde Abel Martínez, a los diputados, a los empresarios y comerciantes, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil, para que abracen esta lucha.

Dijo que este proceso en rescate de la salud por el bienestar de los ciudadanos no puede ser una lucha partidaria ni política, sino un esfuerzo a favor de cada uno de los residentes en la gran región del Cibao.

La administradora del hospital infantil, doctor Arturo Grullón, Dianela Cabrera, admitió las limitaciones de este centro para ofrecer servicio por la falta de equipos, tales como quirófanos y tomógrafos, tal como ha denunciado el pastor Pablo Ureña y como está solicitando el diputado Robinson Díaz.

Dijo que el hospital sigue brindando servicios a la población en los casos de emergencias y algunas operaciones, pese a las precariedades.

No hay comentarios: