Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

viernes, 2 de junio de 2017

Legislaturas sirvieron a Tommy Galán para la obtención de riquezas, según la Procuraduría

Foto: Acento.com.do/Archivo/Tommy
Galán, miembro del Comité Central
del PLD y senador por San Cristóbal.
“Con todo lo anterior se demuestra la falsedad y también el enriquecimiento ilícito, es decir que hay suficientes evidencias para vincular al imputado con los hechos planteados”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Procuraduría General de la República calificó como un plan mal intencionado de enriquecimiento ilícito desde el inicio de sus funciones legislativas, el hecho de que el senador Tommy Galán Grullón, uno de los acusados de corrupción en el caso Odebrecht, no presentara declaración jurada de bienes en el año 2002 cuando llegó al Congreso como diputado.

En la solicitud de medida de coerción presentada por la institución de justicia relata que Galán no presentó declaración de patrimonio si no hasta el 19 de octubre del 2006 al asumir la función en el Senado de la República a pesar de haber legislado cuatro años como diputado.

Indica que Galán Grullón presentó su primera declaración jurada de bienes declarando poseer en ese entonces un patrimonio neto de RD$19,300,000.00, y cuatro años más tarde a la primera toma de posesión como senador, compareció un patrimonio neto de un aumento de solo 100 mil pesos.


“Con todo lo anterior se demuestra la falsedad y también el enriquecimiento ilícito, es decir que hay suficientes evidencias para vincular al imputado con los hechos planteados”

Empero señala que al presentar un inventario de propiedades en fecha 01 de septiembre del año 2016, su patrimonio ascendía a RD$31, 7004, 547.00 reflejando así un aumento significativo de RD$12,404,547.00, equivalente al 63%.


El Ministerio Público agrega que se comprobó a través del análisis comparativo entre las Declaraciones Juradas de Bienes presentadas en fecha 1 de septiembre de 2016 a su entrada al cargo como Senador de la República, periodo 2016 a 2020; y la de fecha 16 de agosto de 2006 en que tomó posesión formal como senador.

Asimismo, establece que además en su declaración del 2016 cometió el delito de falsedad lo que fue comprobado por la Dirección General de Impuesto Internos (DGII).

“Ha informado de la existencia de varias compañías que no fueron declaradas por el imputado, a pesar de que estaba obligado a hacerlo”, revela.

Compañías registradas en la DGII y no declaradas:


“Con todo lo anterior se demuestra la falsedad y también el enriquecimiento ilícito, es decir que hay suficientes evidencias para vincular al imputado con los hechos planteados”, agrega la Procuraduría.

Tommy Galán inicia su trayecto en el Congreso Nacional como Diputado por la provincia San Cristóbal en el periodo 2002 al 2006. Al término de este tiempo resultó electo Senador de la República en el año 2006 posición que desempeña hasta la fecha.

En el ámbito de su función como legislador ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la República desde agosto del 2006 hasta el año 2014, posición que desempeña en la actualidad desde agosto del 2016.

No hay comentarios: