Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 25 de junio de 2017

Centro médico inaugurado en Montecristi no funciona por falta de equipos y personal (+ Video)

Foto; José Manuel Castillo.
El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, el cual costó RD$ 91 millones al contribuyente dominicano, fue inaugurado el 18 de mayo del 2017, en un acto capitaneado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y los funcionarios del área

Fuente, Acento.com.do

SAN FERNANDO DE MONTECRISTI, Republica Dominicana.
- Hace un mes y seis días, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, inauguró un hospital para diagnósticos y consultas de atención primaria en la ciudad de San Fernando de Montecristi, pero a la fecha allí no se atendido el primer paciente.
Foto; José Manuel Castillo.
Tres candados sirven de guardias en el cerco del local, mientras los usuarios esperan los servicios para no viajar a la provincia de Santiago por una radiografía, mamografía, tomografía y otros servicios que se ofrecerán, en el nuevo hospital.

A todo esto el encargado del Ministerio de Salud Pública, en Montecristi, Demetrio Castro , se desliga de las dificultades, que han impedido el funcionamiento del centro. El Funcionario alega que la activación del hospital es una responsabilidad del Servicio Nacional de Salud, no del Ministerio, que él representa.

“Lo que ocurre es que está pendiente el equipamiento y falta designar el personal y demás la asignación de los recursos”, asegura Castro, quien expone que la inauguración es la entrega de la infraestructura, de parte del ingeniero encargado de la obra al Gobierno y la entrega del Gobierno a la sociedad, no el inicio de los servicios.

Del otro lado de la acera está Gil Sosa, encargado del Servicio Nacional de Salud, quien tiene una versión diferente a Castro. Sosa asegura que el hospital aún no funciona porque la Oficina de Ingeniero de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), no ha entregado el local y afirma que están en arreglos de cubicaciones, es decir, pagos, pero se contradice cuando afirma que la infraestructura ya está lista.

“La edificación ya está lista, pero eso se lleva un proceso con los ingenieros contratistas, que al parecer no han terminado de finiquitar las ultimas cubicaciones”, afirma Sosa.

El caso es que mientras los funcionarios tratan de afinar sus explicaciones en relación a la situación del hospital de diagnósticos, los usuarios de San Fernando de Montecristi y toda la zona, viven el drama del Hospital Padre Fantino, donde no hay especialistas para atender los pacientes. 

Y es que allí los servicios son cada vez más precarios, producto de un largo proceso de reparación que suma cuatro años, según exponen activistas comunitarios de esta demarcación.

Ficha

El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, el cual costó RD$ 91 millones al contribuyente dominicano, fue inaugurado el 18 de mayo del 2017, en un acto capitaneado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y los funcionarios del área. El centro estaría a la disposición de 24, 644 personas, según la ficha oficial.

No hay comentarios: