José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 10 de junio de 2017

Escribamos una nueva historia: ADOMPRETUR la necesita (+ Video)

Maribel Hernández
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Hace aproximadamente un año, tal vez más, que puse formal renuncia en la asociación después de 2 décadas como miembro activo en la institución. Las razones que incidieron en tomar esta decisión fueron:

La falta de institucionalidad: no obstante a que ADOMPRETUR tiene diferentes espacios y comité creados para socializar los procesos y proyectos que realiza y a pesar de contar con miembros que deberían ser consultados de estos procesos, regularmente nos enterábamos de los hechos por los medios de comunicación, violando así todos los peldaños que deberían ser cubiertos para estos fines. Una actitud cuestionable en todos los sentidos y que amenaza con el futuro de la organización si no se toman las acciones correctivas a tiempo.


Un papel pasivo frente a los hechos importantes de la industria: han sido pocas las coyunturas en la ADOMPRETUR haya asumido posturas firmes frente a hechos que amenazan con el desarrollo de una industria turística sostenible, capaz de constituirse en un modelo que realmente responsa a los parámetros de la sostenibilidad sobre todo el que plantea la necesidad de democratizar los ingresos que genera el sector. Ejemplos puede existir muchos pero solo pondré uno que entiendo es de manejo de todos y todas: el derrumbe del Hotel Francés. Probablemente un hecho sin precedente en el país producto de la irresponsabilidad y la falta de planificación de los trabajos realizados en la Zona Colonial liderados por el Ministerio de Turismo. El hotel cae, nos salvamos de una situación mayor gracias a la intuición de una ejecutiva del hotel que sacó la noche antes a los pocos turistas que se hospedaban en el establecimiento hotelero. Un Ministerio que actuó con mucha irresponsabilidad, que designó una comisión para emitir un informe a los 45 días del hecho y que todavía hoy estamos esperando. Y me pregunto ¿donde estaba ADOMPRETUR en todo este proceso? ¿Cuál fue la posición pública que se asumió frente al hecho? Un hecho que provocó que la empresa extranjera que gestionaba el hotel este recogiendo sus pertenencias para irse del país.

Conflictos de intereses: ¿hasta que punto la directiva del gremio debe estar involucrada en relaciones comerciales con los actores principales del sector como son ASONAHORES y el MITUR?. ¿Cuál es el nivel de independencia que pudiera tener frente a cualquier situación emanada de estos actores y que pudieran ser cuestionada?

Pendiente proyectos de capacitación: fortalecer el conocimiento de la membresia es un deber. Hasta el momento que forme parte del gremio existía una comisión de educación que estuvo prácticamente inactiva durante estos años. Se hace necesario crear escenario de discusión sobre el curso que lleva el sector, así como incidir en la preparación y profesionalización de todos los miembros del gremio incluyendo claro está las filiales del interior del país.

Esta son solo algunas de los motivos que tuve para retirarme de un gremio que formó parte importante de mi desarrollo y crecimiento profesional, OJO sin nunca ser privilegiada con beneficios que eran reservados para unos cuantos, pero que al final no me importaba por que siempre estuve para servir al gremio cada vez que me necesitaban como en las Cumbres de Turismo.

Entonces, ¿cómo podemos cambiar el curso del gremio si seguimos haciendo las cosas iguales y si los actores que la dirigen siguen siendo los mismos?

Por esto apuesto a que se inicie a escribir una nueva historia de la asociación. Un capítulo en el que se inicie con un relanzamiento a partir de un programa de trabajo bien planificado y que responda al papel que debe asumir una institución llamada a ser vigilante por la mejoría del sector.

Apuesto a gente nueva, a una nueva generación, gente que ha demostrado que no tiene conflictos de intereses con los actores preponderante de la industria. Personas que gestionen la institución a partir de un compromiso ineludible con la transparencia y un trato sin privilegios para todas y todos los miembros.

Al final cada uno de ustedes podrá decidir en el futuro del gremio pero es importante que participen en este proceso a partir de una actitud crítica y reflexiva sobre el papel que debe jugar la institución.

Les invito a conocer la propuesta de esta terna, la plancha "Acción Institucional" y sean ustedes el jurado.

Lo importante en todo esto es que "no importa que pensemos diferentes, pero si que pensemos juntos".

Gracias por su tiempo.

Maribel

1 comentario:

Luis José Chávez dijo...


Comparto el link del informe de gestión publicado en el portal de Adompretur (y otros medios nacionales). Sugiero revisar este contenido y hacer las comparaciones correspondientes, incluyendo la responsabilidad de los que formaron parte de nuestro y ahora se presentar como abanderados del cambio. (Luis José Chávez)

https://adompretur.org/2016/12/10/adompretur-rinde-cuentas-de-su-gestion-institucional-y-reafirma-compromiso-con-el-turismo/

Acuerdos institucionales

Chávez presentó una relación de los diversos acuerdos de colaboración institucional formalizados por ADOMPRETUR con organizaciones del sector turístico y entidades académicas.

Firma de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), en febrero del 20016, orientado a profundizar el conocimiento de los periodistas en la industria de la hospitalidad y proyectar los atractivos y valores del turismo en el Gran Santo Domingo como principal destino urbano del país, en febrero 2016.

Firma de Acuerdo de Capacitación con Universidad APEC en marzo 2016, con el objetivo de diseñar y auspiciar un programa de cursos, talleres, seminarios y diplomados, relacionados con el turismo y comunicación, con el aval de la academia.

Firma de Acuerdo de Capacitación con Sigmatec en abril 2016, para facilitar a los miembros de ADOMPRETUR su participación en una serie de diplomados de Mejora Continua de Proceso, Liderazgo y Supervisión, Supply Chain Management y Logística Internacional, Gestión del Talento Humano y de Formación Docente. El convenio, establece que Sigmatec otorgará 150 becas para ser utilizadas por comunicadores afiliados a ADOMPRETUR.

Acuerdo con el Ministerio de Turismo, a través de su titular Francisco Javier García, para renovar y aplicar el convenio de colaboración institucional suscrito en el 2011 y vencido en el 2013. Este acuerdo plantea sumar voluntades institucionales en los temas de interés común orientados a impulsar el crecimiento turístico y la promoción de canales más efectivos de interacción entre la industria y la sociedad dominicana.

Acuerdo en proceso con ASONAHORES para apoyar y participar en la organización de la Cumbre Prensa y Turismo “para que los comunicadores se conviertan en actores conscientes del proceso turístico y para estimular a los empresarios, profesionales y autoridades del sector a escuchar lo que tienen que decir los periodistas”, además de auspiciar un programa de capacitación en coordinación con ADOMPRETUR.

El nuevo presidente de ASONAHORES, Joel Santos, nos ha comunicado su interés de darle continuidad al protocolo inicial discutido con el pasado presidente, Simón Suarez, para formalizar el propuesto acuerdo.