José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de junio de 2017

El PLD critica "aparataje" de la Procuraduría para apresar imputados de caso Odebrecht

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó el aparataje en el que incurrió la Procuraduría General de la República para apresar a los imputados por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos para conseguir la adjudicación de obra del Estado.

El partido gobernante, a través de su secretario de comunicaciones, Héctor Olivo, dijo no entender el trato dado a los imputados toda vez que estos siempre acudieron al llamado del Ministerio Público y estaban dispuestos a acudir a las citas.

“Eso realmente no se entiende (el aparataje de los apresamientos), como no se entiende la forma contradictoria de formular un expediente. Bueno, resulta ahora que el tema de Punta Catalina no fue para la adjudicación, no hubo soborno para la adjudicación, sino que se le entregó a dos legisladores que ni siquiera dice su nombre, lo que te hace saber que hay una acusación pobremente fundamentada”, criticó Olivo.

Recordó que el Comité Político del PLD, a través de su presidente y secretario general, el expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de voceros del organismo, emitieron un documento en el cual la organización manifestaba el compromiso de sancionar la corrupción, pero al mismo tiempo exigía respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia de los imputados.

“Llamó la atención, no solo del PLD, sino de toda la ciudadanía, la forma aparatosa como que fueron apresados todos estos imputados en este caso, en especial los nuestros, nuestros cinco compañeros, aunque solamente tenemos tres en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva”, valoró Olivo.

Al ser entrevistado por vía telefónica en el programa radial La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), el periodista y dirigente del PLD también respaldó el llamado de Alejandrina Germán, en el sentido de que es necesario que el Comité Político se reúna para fijar una posición sobre el apresamiento de varios de sus dirigentes.

Dijo que el PLD ha estado respaldando a los dirigentes que guardan prisión, a través de visitas que han hecho miembros de la alta dirección de la organización, y que la secretaría jurídica a través de su titular Radhamés Jiménez, ha puesto a disposición el cuerpo de abogados de la entidad.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht se encuentran detenidos, con audiencia abierta para el conocimiento de medidas de coerción, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa y el exdiputado Ruddy González.

Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón; los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo D’Óleo.

En tanto que pesan órdenes de arresto contra los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el diputado y expresidente de la Cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM, y Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

No hay comentarios: