Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 8 de junio de 2017

Danilo buscará la presidencia por tercera vez

José Manuel Castillo
Director/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@gmail.com

Analizando el caso Odebrecht y al ver que no hay un danilista imputado, me dice que el presidente Danilo Medina buscará la reelección en 2020. Digo esto porque recordemos que el artículo 124 de la Constitución fue modificado, donde le permite al presidente dos períodos consecutivos y nunca más, siendo entonces el período 2016- 2020 el primero de Danilo, ya que el de 2012 - 2016 no se toma en cuenta, porque las leyes no son retroactivas, por ende, Medina está habilitando en 2020 para buscar la presidencia nuevamente.
Aunque también hay un artículo transitorio que supuestamente le impide repostularse, no menos cierto es, que existe un vacío, o sea que se puede interpretar de acuerdo a la conveniencia de cada quien. 
Por eso afirmo que Danilo le sacará provecho al caso Odebrecht e intentará buscar la presidencia por tercera vez.

Constitución dominicana:

Artículo 124 - El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto. El Presidente de la República podrá optar por un segundo periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República

Artículo transitorio - En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016- 2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro periodo, ni a la Vicepresidencia de la República.

No hay comentarios: