Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 25 de mayo de 2017

Turisteando en el fondo del mar (+ Video)

Miosotis Batista
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Soy MioBat Explorando y les cuento que este fin de semana me fui con mi mochila Lola a superar mi mayor miedo de la bolita del mundo “bucear en pleno mar abierto” ….

Bucear se traduce en expandir la mente y descubrir que el espacio marítimo de la República Dominicana es también un atractivo turístico por explorar.

La longitud de costas de la isla es de 1, 527.28 kilómetros, sin incluir sus cinco islas adyacentes y una gran cantidad de cayos e islotes que suman una longitud de costas de 139 kilómetros. República Dominicana tiene territorio marítimo en 16 provincias y el Distrito Nacional.
Recientemente tuve la oportunidad de bucear 30 pies bajo del mar en Boca Chica y quedé fascinada con las hermosuras que esconden en nuestras aguas. Nadar junto a los caballitos y estrellas de mar, erizos, cangrejos, mantarrayas, peces espada, globo, guanábana, ángel, trompeta, arena, vaca es una experiencia que todos los humanos deberían tener por lo menos una vez en la vida.

Pero los que más llamó mi atención fue la diversidad, belleza y colorido de los arrecifes de coral. Hace mucho tiempo quería conocerles para agradecerles la protección que brindan a las costas de la erosión y los embates de las olas y como contribuyen a la belleza de nuestras playas de arenas blancas.

¿Qué hacer para bucear?

“Baja y sube despacio, respira correctamente, compensa y asegúrate que todo esté bien, recuerda ser disciplinado”, esa es la frase que siempre debe estar en la mente de todo el que practica buceo.

Bucear es una actividad extrema y por lo tanto conlleva una preparación previa. Una de las escuelas más preparadas y certificadas para acompañarte en el proceso de aprendizaje de la teoría y la práctica antes de la primera inmersión es Escuela de Buceo Tropical Sea Drivers ubicada en Boca Chica.

Puntos de buceo recomendados en República Dominicana

· Boca Chica: Es una de las zonas más hermosas para bucear, frecuentemente llegan turistas extranjeros en busca de aventuras oceánicas en esa zona del territorio dominicano.

· Sosua: Atrae buzos de todos los niveles porque se lleva el crédito de poseer aguas muy claras y cristalinas.

· Punta Cana: Tiene unas de las playas más grande y blancas de la isla.

· Bayahibe: Posee una gran variedad de coloridos corales, su vida marina y su gran barco hundido San George.

· La isla Catalina en la Romana: Es una zona de buceo impresionante, sería un delito no bucear ahí.

· Las Galeras en Samaná: Es una joya nacional que merece ser mencionada y reconocida en el mundo entero como una de las mejores de todo el país por sus fondos y diferentes tipos de buceos.

· Monte Cristi: Es una zona virgen, allí se pueden apreciar diversas especies y hermosos arrecifes de coral, además de importantes recursos culturales, sumergido a 12 pies de profundidad se pueden apreciar anclas y cañones con cientos de años sumergidos.

Mitos y realidades

Muchas personas se abstienen de vivir la experiencia de sumergirse en el mar y disfrutar de sus recursos, todo por el mito herrado de que los animales acuáticos hacen daño, principalmente los tiburones y eso no es cierto.

En mi experiencia de buceo en Boca Chica tuve la oportunidad de compartir con buzos experimentados que me compartieron su experiencia de nadar con tiburones y cuando les hice la pregunta de que, si hacen daño, la respuesta fue: “No invadas su espacio, no los ataques y ellos te verán como su mejor amigo, nosotros no somos de su cadena alimenticia”, ahí quedo hecho polvo el mito de que los animales marinos van a agredir a todo el que se les acerque.

Preocupación

Al finalizar mi experiencia de buceo, estaba fascinada y sorprendida con todas las bellezas que había visto, pero muchos de los que me acompañaron dijeron a coro: “te hubieses sorprendido más si tu primera experiencia hubiese sido 15 años atrás”. Me quedé sorprendida y pregunté ¿cuál es la razón? y la respuesta fue: “vivimos de espalda al mar, tiramos basura, desechos y pensamos que en el agua no hay nada y estamos acabando con nuestras especies”. “A pesar de su importancia ecológica y su inigualable belleza, los corales están siendo amenazados por las actividades humanas”.

Mi recomendación final: “Aprende a bucear y conocer el fondo marino, dedícate a cuidar los ecosistemas y aprender a protegerlos para las generaciones futuras, practica turismo sostenible.

¿Y tú, cuando sales a explorar el mundo? “Él quiere conocerte, no lo hagas esperar”. 

Vive la experiencia de bucear junto a nuestra Miosotis Batista , en un video que preparó para su programa Tierra Caribe.

No hay comentarios: