José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 30 de mayo de 2017

¡Sueña Pilarín! Dominicanos en Florida desconfían se haga justicia en caso Odebrecht

Foto: Acento.com.do/Archivo/
Jean Alaín Rodríguez, Procurador General
de la República Dominicana, que tiene a
cargo la investigación del caso Odebrecht.
Según advierte la diáspora “esto será más de lo mismo que durante largos años en el país se ha observado en relación a la corrupción”

Fuente, Acento.com.do

Miami, Florida. –Con la expresión folclórica de “Sueña Pilarin”, respondieron dominicanos de la Diáspora en relación a las posibles consecuencias judiciales para quienes resulten involucrados en relación al mayor escándalo de corrupción, que no solo ha afectado a la República Dominicana, sino a diversos países de la región, a saber, el caso Odebrecht.

Al ser cuestionados sobre si esperan que los posibles implicados sean sometidos a la Justicia en el país, muchos contestaron “Sueña Pilarin”, añadiendo que “¿Cuándo usted ha visto que en nuestro país la Justicia se aplique de manera equitativa y que los apellidos sonoros vayan a la cárcel?, según manifestaron algunos residentes en el denominado Barrio Dominicano de Allapattah.

Advierten que “eso no es más que un puro espectáculo como otros tantos del país, para ver si la ciudadanía se olvida de la crujía que estamos pasando los de abajo, mientras que un grupito se ha apropiado del país”, conforme sostuvieron.

Para Pedro Mendoza Mota, nativo de la provincia de San Pedro de Macorís, “esos son shows que le gustan a ciertos sectores oficiales para entretener al pueblo. No creo que si acaso dan los famosos nombres en la lista que no es de la lotería, ninguno de esos señores vaya a la cárcel ni le canten 30 años.”

“Mire, desde que salí de mi país, en el año 1990, he visto todo tipo de situaciones en relación al desenvolvimiento de la Justicia en la República Dominicana. Usted bien sabe que más fácil meten preso a uno que se robe una caja de fósforos que a uno que se robe miles de millones.”


“Desde que salí hace más de 21 años de la República Dominicana, nunca he creído en la Justicia del país. Siempre he visto que ella se aplica de manera medalaganaria en algunos casos. Pudiera ser que esté equivocado, pero fíjese usted, el caso Odebrecht parece de película.”

Entre tanto que dominicanos reunidos en un popular restaurante de Broward, sostienen que “en la República Dominicana se acabará la corrupción, cuando se seque el malecón.”

El caso Odebrecht ha motivado que salga a flote entre la diáspora de la Florida, el nivel de escepticismo que tienen los ciudadanos dominicanos en relación al manejo de la Justicia y sobre todo en lo que refiere a casos de corrupción.

Mientras que algunos dicen que “se están preparando para realizar una gran marcha en contra de la impunidad y la corrupción del país, la cual será celebrada en la Florida y donde participarán cientos de dominicanos a quienes les duele la nación dominicana, “sumergida en el fango de la corrupción y la impunidad”, según afirman.

Consideran además que “no se ha dado un manejo fiel de la famosa lista con los nombres de algunos posibles implicados en el asunto de Odebrecht.”

“Si se llegaran a dar los nombres de los verdaderos implicados, ese país temblaría y no de frío”, refirió un miembro de la diáspora.

Mientras que bautizado con el estilo peculiar en que muchas veces los dominicanos toman algunas cosas en el país, ya en un popular centro de expendio de alimentos procesados, ubicado en la Pembroke Road, se habla de un “Locrio Odebrecht”, el que según indican “está compuesto de todas las clases de carnes, porque ahí todo el que cogió se convirtió en un cerdo sagrado en vez de vaca y sus derivados.”

El tema de los famosos nombres en el listado que llegó al país desde Brasil, se ha convertido en el punto de discusión entre la diaspora que vive en la Florida.

Sin embargo, algunos dicen “tener esperanzas en que el joven procurador Jean Alain Rodriguez, se case con la gloria al someter a los corruptos que se indique en la lista y quienes recibieron sobornos millonarios por parte de la empresa Odebrecht”, según sea el caso e implicaciones de las autoridades en Brasil.

En los últimos años, el escepticismo se ha apropiado de la población dominicana que vive, no solo en la República Dominicana, sino en otras partes del mundo, en relación a la Justicia del país, la que a juicio de algunos de estos dominicanos “parece ser muy selectiva y responde a intereses variados.”

En Naples, Florida

También para conocer el sentir de los dominicanos que cada día son más en la zona de Naples en la Florida, viajamos hasta este paradisíaco lugar, donde aprovechamos para tomar la “temperatura” en relación al sonoro caso de Odebrecht.

Un reputado médico nacido en Santiago de los Caballeros y que reside en Naples, pidiendo reservas de su nombre, fue enfático en señalar:

“Desde que salí hace más de 21 años de la República Dominicana, nunca he creído en la Justicia del país. Siempre he visto que ella se aplica de manera medalaganaria en algunos casos. Pudiera ser que esté equivocado, pero fíjese usted, el caso Odebrecht parece de película.”

“América Latina no ha podido crecer y desarrollarse como debería ser a causa de la corrupción imperante y la impunidad. Lamentablemente, el país nuestro no ha podido escapar a esta situación”, según afirmó el galeno.

Considerado como el caso más grande de corrupción que se recuerde en la historia y que ha “salpicado” gobiernos diversos en América Latina, este proceso que vincula a la empresa Odebrecht, mantiene “en vilo” a funcionarios, ex funcionarios y hasta empresarios en la República Dominicana, cuyas autoridades ya dicen tener en sus manos “los nombres de todos los implicados”, según los documentos enviados desde Brasil. 

No hay comentarios: