José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 8 de mayo de 2017

Movimientos solicitan libertad pura y simple de activista anticorrupción

Foto: Fuente externa/Acento.com.do
/Juan Compres alias el Guanchi,
manifestante agredido.
A las 2 de la tarde, está pautado el conocimiento de coerción contra el dirigente civil para el cual el procurador general Jean Rodríguez solicitó presentación periódica.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conjunto de organizaciones sociales solicitaron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la libertad inmediata del miembro de los movimientos Los Peregrinos y Marcha Verde, Juan Compres, conocido como Guanchy.

Depositando una carta pública ante la Procuraduría General, Somos Pueblos, La Multitud, el Movimiento Rebelde, Ciudadanos en Acción Nacional y miembros de otras organizaciones que luchar contra la corrupción, se apersonaron ante la institución a los fines de que se deje sin efecto la solicitud de medida de coerción.

“Nosotros no aceptamos, la Marcha Verde ni ninguna otra de las organizaciones componentes de este movimiento, la disposición que ha adoptado el Procurador”, manifestaron los representantes de la sociedad civil a razón de las instrucciones del procurador Rodríguez de imponer presentación periódica al acusado de posesión de sustancias controladas.

Calificaron de una trama política el alegato de la Policía Nacional de ocuparle drogas al dirigente mocano Guanchy, quien se encuentra detenido desde el miércoles 3 de mayo.

“Llegar al extremo de colocarle frogas a un dirigente social, constituye un crimen que pretende conculcar el derecho a la libertad política e individual del ciudadano que es un gran retroceso en materia institucional y político para el país”, alegaron.

Asimismo solicitaron que los agentes policiales participantes en el hecho, sean investigados. “Comenzando por el coronel que dirigió el operativo para colocar drogas en el vehículo de Guanchy”.

Calificaron como una acción constante de la Policía Nacional, de colocar drogas a jóvenes de barrios del país a quienes luego acusan de traficantes con el fin de chantajearlos.

“Hoy uno de los dirigentes populares del país se convirtió en una víctima de esta criminal práctica, de agentes que tienen incluso una hija de servicio cuestionable, y que no pueden comparar el honor y la dignidad frente a este compañero”, agregaron.

A las 2 de la tarde, está pautado el conocimiento de coerción contra el dirigente civil para el cual el procurador general Jean Rodríguez solicitó presentación periódica. Ha recibido dos aplazamientos.

Dijeron que lo necesario es que el Procurador General de la República encamine la investigación con relación a los rumores, basándose en las declaraciones que el mismo emitió.

Añadieron además que dicho suceso no impedirá que se lleve a cabo la marcha en Azua el 21 de mayo. “Este movimiento no lo para nadie…vamos a seguir en pie de lucha hasta que el Gobierno no de respuesta de estos hechos delictivos en República Dominicana”.

No hay comentarios: