José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 27 de abril de 2017

Empresa española habría utilizado a Ángel Rondón para pagar sobornos en R.Dominicana

Ángel Rondón Rijo.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Un juez español estableció que el empresario dominicano Ángel Rondón habría pagado sobornos o comisiones ilegales para conseguir la adjudicación de contratos públicos para la compañía AAA Dominicana, filial en el país de la empresa estatal madrileña Canal de Isabel II, envuelta en un mayúsculo escándalo de corrupción.

La versión está contenida en un auto del juez Eloy Velasco en el marco del caso Lezo, que involucra en una trama corrupta a empresarios y políticos españoles a través de la empresa Canal de Isabel II, que gestiona el sistema de agua de la región de Madrid.

El reportaje dice que las operaciones eran muy parecidas a las empleadas en el caso de los sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con una publicación de El Confidencial con base en el expediente, Rondón habría estado pagando periódicamente comisiones ilegales relacionadas directamente con contratos públicos adjudicados y ejecutados por AAA Dominicana, según lo establecido por Velasco en el documento judicial.

Dice que Rondón habría canalizado el pago de las comisiones a través de la firma Consultores y Contratistas Amiro Santana (Conamsa).

Se resalta el hecho de que el caso de corrupción en España se entrelace “peligrosamente” con el de Odebrecht, toda vez que Rondón es señalado en la República Dominicana como la persona que se habría encargado de repartir 92 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña.

Reseña la publicación de El Confidencial, que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción de España creen que la empresa Canal de Isabel II utilizó a Rondón para pagar comisiones a cambio de contratos.

Dice que el pago de las comisiones habría sido “articulado” a través de Rondón, conforme con el auto del juez Velasco mediante el cual se ha enviado a prisión al español Ignacio González.

El reportaje revela que Rondón creó una firma “offshore” en Panamá utilizando las dos mismas sociedades que sirvieron a su vez para crear la empresa que fue dueña del dúplex que hoy pertenece al expresidente regional español Ignacio González, imputado también por esta operación de compraventa en un juzgado de Estepona.

Dice que la Audiencia Nacional está investigando varias operaciones del Canal de Isabel II en América por el desvío de dinero a los bolsillos de los implicados después de que comprara en la región varias empresas a precios bastante inflados, como pasó con la adquisición de la firma brasileña Emissao.

Pero también, investiga el pago de comisiones por parte de la filial suramericana Inassa a funcionarios a cambio de contratos públicos, comisiones que luego pudieron ir a parar a los bolsillos de los ejecutivos de la empresa.

El emporio Canal de Isabel II, a través de Inassa, tiene el 52,81% de la AAA Dominicana.

El auto judicial destaca como la empresa de Rondón facturó a la AAA en concepto de "asistencia técnica", 1.66 millón de dólares (1.54 millón de euros) en los años 2014 y 2015, "que se corresponderían con determinados porcentajes de los importes ingresados por Triple A provenientes de la ejecución de contratos públicos.

Indica que los investigadores sospechan que la empresa de Rondón recibía esas comisiones facturando esas asistencias técnicas, para luego repartir el dinero entre funcionarios dominicanos.

El reportaje dice que las operaciones eran muy parecidas a las empleadas en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Rondón es copresidente de la AAA Dominicana junto a Diego García Arias, quien representa a Inassa (con sede en Colombia). García Arias es uno de los investigados en la operación Lezo y la Audiencia Nacional ha ordenado su detención a las autoridades colombianas.

La empresa dominicana ingresa unos 9 millones de euros al año, aunque en 2015 (últimos datos) solo obtuvo unos beneficios de 54.000 euros. El principal cliente de la compañía sigue siendo la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, es decir, que el Canal gestiona el suministro de agua de la capital dominicana.

La conexión a través de Mossack Fonseca

El Confidencial dice que el nexo de unión entre Ángel Rondón y el ático de Ignacio González es el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas opacas.

Señala que Rondón, su mujer Zunilda Marte y la hija de la pareja, Angelina Rondón, son los accionistas de la firma panameña Lashan Corp, creada en noviembre de 2002. La legislación de Panamá establece que para poder crear una nueva sociedad es necesario que dos testigos o suscriptores estén presentes en el acto de inscripción de la compañía en su registro mercantil. Mossack Fonseca eligió para la creación de Lashan a Dulcan Inc. y Winsley Inc. Dulcan estuvo representada por Letizia Montoya, que fue secretaria de Lashan Corp.

De igual modo, se informa que los investigadores analizan la compra de Inassa en 2001. El Canal pagó 83 millones por una empresa que valía ocho un año antes.

Operaciones en R.Dominicana

El Ayuntamiento del Distrito Nacional es el segundo cliente por volumen de facturación de AAA Dominicana, en tanto que también gestiona el cobro de tributos en el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y el año 2013 la compañía ganó el contrato para instalar y gestionar 45.000 contadores de agua de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de la provincia de La Vega. El mismo tipo de contrato se ganó en junio de 2014 en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata.

No hay comentarios: