José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de abril de 2017

El ZIKA amenaza a la salud humana y la economía regional

Por F. Martin
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha descubierto que el brote del virus Zika podría costar a los países de América Latina y el Caribe 18.000 millones de dólares para 2018.

Según el estudio, esas enormes pérdidas serán causadas por la caída de los ingresos por turismo, la presión sobre los sistemas de salud y la pérdida de productividad. Es probable que los países más pobres de la región sean los más afectados.

Este virus ya ha afectado en los últimos años a cientos de miles de personas en las Américas, si se suman los que han enfermado tanto en América Latina, especialmente Brasil, y el Caribe, como en Estados Unidos.

El virus tiene una baja tasa de letalidad.No se puede comparar con otros tan peligrosos y mortales como ébola, que han provocado grandes emergencias médicas en el mundo.

Pero los científicos indican que el Zika no puede tomarse a la ligera.

Muchas personas infectadas con Zika no tendrán síntomas o sólo los tendrán leves. Sin embargo, una mujer embarazada puede pasar el padecimiento a su feto en desarrollo. Así, puede causar defectos de nacimiento graves. También puede propagarse a través del sexo con un hombre o una mujer que tiene Zika.


Mas recientemente, una investigación de la American Wayne State University, Estados Unidos, parece demostrar que el virus Zika puede dañar las células de la retina en los ojos, y en algunos casos causar ceguera. La investigación mostró que el virus Zika causó células muertas específicamente en el revestimiento de la barrera sangre-retina, el endotelio de la retina y el epitelio pigmentario de la retina. Los peligros del virus para la salud humana son obvios.

Las amenazas también parecen claras para las economías del Caribe.

El informe del PNUD estimó que el virus podría costar a la región entre 7.000 millones de dólares en el mejor de los casos y 18.000 millones de dólares en el peor, a partir de 2015, cuando comenzó el brote, hasta 2018.

Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, advirtió sobre otros costos más intangibles.

“Las consecuencias a largo plazo del virus Zika, además de las pérdidas para el PIB y las economías fuertemente dependientes del turismo, y las tensiones en los sistemas de salud, pueden socavar décadas de desarrollo social, ganar ganancias en la salud y frenar el progreso hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

Las naciones caribeñas dependen en gran medida del turismo y más del 80% de las pérdidas potenciales en la subregión se derivarían de la disminución de los ingresos de los visitantes extranjeros.

No hay comentarios: