José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 10 de abril de 2017

CARIFESTA, una de las mejores ideas que surgieron en el Caribe

Estos festivales que atraen a decenas de miles de turistas de
 todo el mundo han sido ya por mucho tiempo el corazón cultural
del Caribe. Foto: guyanatimesgy.com

Por F. Martin
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- Sin dudas Carifesta fue una buena idea de la región caribeña, algo que se demuestra cada año con este festival de diversa cultura nativa, de danzas, música, comidas y bebidas nacionales en beneficio del turismo y también de los pobladores de esas islas tropicales.

CARIFESTA, es un evento internacional multicultural cuyo objetivo principal es reunir artistas, músicos, autores, exhibir manifestaciones folclóricas y artísticas de la región del Caribe y América Latina.

Este evento fue organizado por primera vez en 1972 por el entonces presidente de Guyana, Forbes Burnham, basado en un evento similar que tuvo lugar en Puerto Rico en 1952.

En el año 2017 se celebrará en Barbados. El “Caribbean Festival of Arts” (CARIFESTA) transcurrirá este año bajo el lema “Fortaleciendo nuestra Cultura nos beneficiamos.”

Según el gobierno de Barbados, un número significativo de países ya ha indicado que asistirá a esta versión de CARIFESTA. En cuanto a la organización de Barbados, cada año el país anfitrión trata de poner énfasis en su propio sello cultural.

Los fundadores de esta cita regional aconsejaron que estas debían inspirar y proporcionar a los artistas una oportunidad de discutir entre ellos sus técnicas y motivaciones. Además, siempre han defendido cualidades y valores como el ser educativo sin perder sus objetivos de entretener en gran escala.
Estas vacaciones son asumidas como un oasis en términos de problemas regionales.

En Carifesta quedan momentáneamente marginados los temas serios, los discursos políticos interminables y, si ello es posible, las preocupaciones individuales. En 1972 Georgetown, atrajo artistas de más de 30 países del Caribe y América Latina. Fue desde la primera vez una celebración de la diversidad étnica y racial que creó expresiones culturales colectivas que son maravillosamente únicas en el Caribe.

Carifesta instauró desde entonces un clima en el que el arte floreció, incluyendo producciones musicales elaboradas, conciertos, recitales y espectáculos musicales de ritmos folklóricos, jazz, pop, clásicos y ballet.
De manera exclusiva para CARIFESTA se divulga una antología de nuevas obras que salen del alma de la región del Caribe. Grupos de más de una docena de países revelan el folclore caribeño y latinoamericano y sus nuevos derroteros artísticos.

Estos festivales que atraen a decenas de miles de turistas de todo el mundo han sido ya por mucho tiempo el corazón cultural del Caribe.

En Bridgetown por lo menos seis escuelas se preparan como sedes del CARIFESTA XIII. El comité organizador del festival, que incluye al ministro de Cultura, Deportes y Juventud Stephen Lashley, informó que un objetivo de Carifesta 2017 será descentralizarlo y tendrá actividades en todo el país.

Las escuelas también se beneficiarán de la renovación ya que, según declaró a la prensa, “estamos buscando renovar y ampliar algunas de las etapas en las auditorias y salas de laescuelas, la modernización de sus muebles y salones”.

No hay comentarios: