Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 23 de marzo de 2017

Senador Valentín interrogado por caso Odebrecht: Pudo cometer “algún error” pero no se considera “ladrón”

El senador Valentín dio seguridades de que ha actuado correctamente en sus funciones públicas y que, a pesar de que haya podido cometer "algún error", no se considera "un ladrón".

EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El senador oficialista dominicano Julio César Valentín, interrogado este miércoles en marco de la investigación por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, expresó que ha podido cometer algún error, pero que no es un ladrón.

El senador de Santiago y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que espera que la Justicia sancione a los involucrados en ese y otros casos de corrupción.

Valentín se refirió en esa línea tras de la diligencia judicial, que se extendió por más de tres horas en la Procuraduría General de la República, donde fue requerido en su condición de expresidente de la Cámara de Diputados en el período 2006-2010, cuando se concedieron varios contratos a la firma multinacional.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos en países de América Latina y África, para adjudicarse contrataciones públicas, y de los cuales 92 millones tocaron a República Dominicana durante el período 2001-2014.

El senador Valentín dio seguridades de que ha actuado correctamente en sus funciones públicas y que, a pesar de que haya podido cometer “algún error”, no se considera “un ladrón”.

El representante por la provincia de Santiago (norte) dijo que acudió al interrogatorio porque fue citado por una autoridad competente para poner a disposición cualquier información que pueda ser útil.

Agregó que, al considerarse una persona respetuosa del mandato de la ley, respondió a la cita para responder todo lo que se le preguntó.

Valentín, alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que lo más importante es determinar si en los contratos que se aprobaron en su gestión hubo alguna irregularidad.

El legislador fue interrogado en la Procuraduría un día después de sus homólogos también oficialistas Cristina Lizardo y Tommy Galán, quienes aseguraron que no tienen nada que ver con los sobornos de Odebrecht.

La multinacional y la Procuraduría General dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como resarcimiento por los sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.EFE

No hay comentarios: