José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 12 de marzo de 2017

SANTA FE DE ANTIOQUIA, PUEBLO MÁGICO DE LA SUB-REGIÓN OCCIDENTE DE COLOMBIA

Participantes del VI Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico, coordinado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, vivieron la experiencia de conocer los espacios y el ambiente de Santa Fe de Antioquia, allí fueron atendidos por autoridades de Turismo y deleitados por un ballet folclórico de la comunidad.

Tony Rodríguez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTA FE DE ANTIOQUIA, Colombia.- Municipio del departamento de Antioquia, fundado por el marriscal andaluz Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541. Aquí comenzó la civilización de lo que es hoy el Departamento de Antioquia, poblado por 2.5 millones de habitantes.

Un pueblo mágico (concepto asociado al marketing turístico creado en México en 2001 para la conservación de patrimonios culturales y espacios históricos), distante a 55 kilómetros de Medellín en la sub-región occidente de Colombia, en un trayecto montañoso aligerado por el túnel de 4.6 kilómetros que atraviesa la cordillera occidental de Los Andes.

La conservación de sus estructuras coloniales es un gran logro de los pobladores y autoridades, y en esto basa el atractivo turístico que posee. Calles estrechas y empedradas, restaurantes, iglesias, museos, lugares de hospedaje y un mercadito matizan el ambiente.

Andar a pie, en bicicleta o en moto son las opciones para recorrer cada espacio, que traslada a los visitantes por escenas macondinas evocando a Gabriel García Márquez o por el encanto mágico religioso de la época colonial americana, penetrando a la Casa de la Cultura, al parque Simón Bolívar, parque Santa Bárbara, parque de la Chinca, a los templos católicos de Santa Bárbara, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Chinquiquirá.

La fiebre del oro que afloraba del río Cauco atrajo a los conquistadores del siglo XVI, pero estos obviaron el subsuelo que se mantiene con gran abasto del mineral, que ahora es codiciado por corporaciones internacionales.

El campo predomina en Santa Fe de Antioquia, con cultivos de café, maíz, frijol, tomate, tamarindo y carambola, además de la crianza de animales.

El plato predominante en la gastronomía antioqueña es la bandeja paisa, preparada con cerdo, frijoles, arroz, aguacate, huevo y otros ingredientes.

La mazamorra con maíz endulzada con panela, los jugos de tamarindo y carambolo, forman parte de la exquisitez que Santa Fe de Antioquia sirve a los visitantes.

Tres grandes eventos se celebran en el año, el Festival de Cine de Antioquia (desde el año 2000), la Procesión de Semana Santa con el Cristo Sevillano (380 años de tradición) y la Fiesta de los Diablitos (del 22 al 31 de diciembre, se celebra desde el año 1653).

Visitar la Casa Solariega de la calle de la Amargura, es acceder a un espacio de museo de antigüedades hogareñas, artesanías y obras de arte, al tiempo de compartir bebidas y comidas propias de la región antioqueña.

Una experiencia a la que ningún visitante debe rehuir, es la de cruzar el Cauca por el puente de Occidente (joya arquitectónica construida de metal y madera, con 135 años de antigüedad), llegar hasta Hostería Florida Tropical, ambiente de aventura, diversión y buena comida. Allí debe preguntar por el fiambre, un plato típico colombiano, servido a orilla de un lago.

Participantes del VI Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico, coordinado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, vivieron la experiencia de conocer los espacios y el ambiente de Santa Fe de Antioquia, allí fueron atendidos por autoridades de Turismo y deleitados por un ballet folclórico de la comunidad.



No hay comentarios: