José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de marzo de 2017

Rita Indiana canta a la lucha contra la corrupción (+ Video Oficial)

Foto: Acento.com.do/Archivo/Rita Indiana

Estrena su nueva canción El Castigador

Fuente, Acento.com.do





Rita Indiana.

Biografía:

Nació en Santo Domingo en 1977; es sobrina nieta de la soprano Ivonne Haza del Castillo y trastataranieta del poeta y prócer de la Guerra de la Restauración Manuel Rodríguez Objío, también es prima segunda del periodista Óscar Haza y del político Víctor Bisonó Haza; tampoco hay que olvidar a Yolanda, su madre, la puntica norte en su brújuoa. Ella fue bautizada en honor a su bisabuela Rita Indiana del Castillo y Rodríguez-Objío.

Inició su carrera publicando poesía en la revista "Vetas", para luego pasar al campo de la narrativa. Su primer libro fue "Rumiantes", un revelador conjunto de relatos con aprestos postmodernos sobre la cotidianidad en una ínsula . Su lanzamiento como escritora, sin embargo, se produjo con sus novelas. Publicó La estrategia de Chochueca (2000) y Papi, donde la creación literaria se nutre de los giros coloquiales del lenguaje marginal y popular dominicano.

Años después, decidió explorar la música popular dominicana, mediante una reinvención del merengue en su forma dance, a través de sus composiciones e interpretaciones con su agrupación “Los misterios”. Con su banda, Rita se presentó en el célebre "S.O.B.S" de la ciudad de Nueva York.4 Sus canciones abarcan desde temas de interés social hasta la heterodoxia sexual. Ha manifestado públicamente su homosexualidad.

En el 2011 el periódico español El País la declaró como una de las 100 personalidades del mundo latinoamericano.

Algunas de sus canciones han sido recreadas por importantes intérpretes de la canción latinoamericana como Julieta Venegas7 y Calle 13. Actualmente (2012) reside en Miami. Su novela "Nombres y animales" fue traducida al italiano ("I gatti non hanno nome")

Sus primeros libros -Rumiantes (1998), Ciencia succión (2000)-, así como su performance Azúcal y sus poemas iniciales, fueron compilados por Ediciones Cielonaranja bajo el título Cuentos y poemas (1998-2003).

Fuente, https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios: