José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Participación de policías en atracos aumenta niveles de inseguridad en el país

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Los altos niveles de inseguridad que vive la República Dominicana volvieron a evidenciarse este martes cuando en pleno centro de la ciudad tres individuos asaltaron a una mujer, llegando a irrumpir en el edificio de la ARS Constitución ubicado en el sector Piantini.

Uno de los malhechos no corrió con mucha suerte, pues un agente de seguridad privada logró reaccionar y le disparó, propinándole un balazo en el cuello con salida por la cabeza.

El hecho sorprendió no solo por ocurrir en la parte más céntrica de la capital, que se supone ampliamente vigilada por la Policía y cámaras del 911, residencias y negocios, sino también porque se produjo al mediodía, a una hora de mucho movimiento de personas.

Hay quienes ven este y otros acontecimientos recientes como un desafío a las autoridades, pero otros lo relacionan con los altos niveles de impunidad imperantes en el país, así como a la corrupción en las filas policiales, los bajos salarios y las carencias formativas de los agentes.

Cada vez hay más policías involucrados en hechos delictivos y en esta ocasión un raso, identificado como Luis E. Reyes Javier y con un año en el cuerpo del orden, fue el antagonista. Recibió un disparo en el cuello que salió por la cabeza, por lo que fue ingresado a un centro de salud.

La presencia de este agente de la uniformada en el hecho delincuencial viene a validar la publicación del Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), que la semana pasada dijo que la Policía dominicana es “una de las fuerzas más notoriamente corruptas de Latinoamérica”, que se le ha acusado de todo, “desde corrupción menor hasta manejo de redes de narcotráfico”.

Distintos sectores vienen reclamando la puesta en marcha de un verdadero plan de seguridad, que cambie los indicadores, puestos en evidencia en el referido informe de “InSight Crime”: “el 60.4% de la población dominicana tiene la percepción de que agentes de la Policía tienen participación en crímenes, mientras que solo el 34.9% confía en este órgano”.

Y dentro de este plan se plantea terminar con los denominados “sueldos cebolla”, definidos por el raso (cancelado) Daurin Rafael Muñoz como aquel que “con solo mirarlo te pone a llorar”.

Ante los reclamos sociales en este sentido y tras distintas quejas de agentes policiales expuestas a través de las redes sociales, el Gobierno anunció un incremento salarial para los uniformados de alcance indefinido, pues el director de la institución aplicaría el reajuste con cierta discrecionalidad, para beneficiar a los que “trabajan” y no a los “vagos”.

Justo en la víspera, la uniformada dominicana anunció un acuerdo de colaboración con la Policía de Nueva York, dos órganos con modelos de actuación radicalmente distintos. El pacto persigue, en primer lugar, combatir el crimen transnacional, pero también crear capacidades intercambiando personal para entrenamiento, lo que evidentemente urge en la Policía local.

Precisamente el modelo empleado en el país para resguardar el orden público, con un cuerpo de más de 35,000 agentes, es cada vez más deficiente y de ahí la proliferación de hechos delictivos en los que participan uniformados, afectando a todas las clases sociales y sin importar si la persona es civil o militar, o si está en un lugar solitario o muy concurrido.

-

No hay comentarios: