José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres convocan Paro Internacional en más de 50 naciones

Foto: EFE.
Fuente, Cuba debate

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo y en conmemoración a este día las mujeres convocaron a un ParoInternacional para rechazar el machismo, el sexismo, la desigualdad de género, la brecha salarial y los feminicidios.

El paro fue promovido por la organización Paro Internacional de Mujeres (PIM) conformado por mujeres organizadas de más de 24 países que invitan a las mujeres de todo el mundo a dejar sus actividades este día, ya sean trabajos remunerados o no remunerados. La iniciativa busca evidenciar el rol que cumplen en la sociedad.

En la lucha feminista uno de los principales reclamos es la violencia de género y los feminicidios debido a que afecta a las mujeres de todo el mundo. Según las Naciones Unidas, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.
¿Cómo nace la iniciativa de Paro?

En 2016, mujeres de Polonia realizaron una huelga para luchar contra la ley que prohibía el derecho al aborto en cualquier caso. El paro no tuvo impacto económico pero sí político ya que la ley debió ser retirada.

El paro mundial de este miércoles y el de Polonia se inspiraron en la huelga de mujeres de Islandia de 1975. Ese año fue declarado “Año de la mujer” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer al feminismo que se extendía en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Para entonces, en Islandia promovieron a una “huelga de mujeres” con el objetivo de visibilizar su papel en la sociedad, especialmente el trabajo doméstico no remunerado y la exigencia de mayor representación política.

La huelga en Islandia tuvo un impacto político, ya que en 1976 el Parlamento promulgó una ley que garantizaba la igualdad de derechos para hombres y mujeres, aunque esto no repercutiría en mejores empleos o compensación salarial para las mujeres.

(Con información de Telesur)

No hay comentarios: