Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Cum laude, en cursivas y con minúscula

Las expresiones latinas cum laude, magna cum laude y summa cum laude, que denotan altas calificaciones académicas, se escriben en letras cursivas y con inicial minúscula.

Fundéu Guzmán Ariza

No obstante, en los medios de comunicación (e incluso en diplomas universitarios) es frecuente encontrarlas en redonda y con inicial mayúscula en todas sus letras: «Interno penitenciario se gradúa Magna Cum Laude en Educación», «Sor Luz Mary Narváez Silva, hermana de los Carmelitas del Cardenal Sancha, alcanzó el grado Magna Cum Laude», «Es licenciado en Derecho, Summa Cum Laude, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña» o «Michael Bevers es nativo de Colorado y posee una licenciatura Summa Cum Laude en Música de la Universidad de Denver».

Cum laude, magna cum laude y summa cum laude significan ‘con alabanza, con elogio’, ‘con gran alabanza, con gran elogio’, y ‘con la máxima alabanza, con el máximo elogio’, respectivamente. Siendo expresiones latinas, han de escribirse todas en cursiva como los demás extranjerismos, según las reglas de la Ortografía de la lengua española. No procede su escritura con mayúscula inicial por no ser nombres propios sino locuciones adjetivales («honores magna cum laude») o adverbiales («se graduó summa cum laude»).

Así, pues, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir los latinismos de este modo: «Interno penitenciario se gradúa magna cum laude en Educación», «Sor Luz Mary Narváez Silva, hermana de los Carmelitas del Cardenal Sancha, alcanzó el grado magna cum laude», «Es licenciado en Derecho, summa cum laude, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña» y «Michael Bevers es nativo de Colorado y posee una licenciatura summa cum laude en Música de la Universidad de Denver».

Cabe recordar que cuando no es posible usar las cursivas la ortografía recomienda el uso de comillas como forma de resaltar las voces ajenas al español.

No hay comentarios: