Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

jueves, 30 de marzo de 2017

Consejo del Poder Judicial destituye jueza Cristo Cristo luego de su traslado a otro tribunal

Margarita Cristo Cristo,
jueza destituida.
Reynoso denunció que Cristo Cristo había sido designada en dicho proceso para archivar el caso de Díaz Rúa.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, quien fue acusada de prevaricación en el año 2014 por la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso cuando fungía en el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Cristo Cristo fue hallada culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones durante un juicio disciplinario.

La decisión está contenida en la Resolución núm. 06/2017, la cual declara a la magistrada culpable de violar los artículos 44, numeral 10: 66, numerales 2, 7 y 15 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

También establece que ella faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

El CPJ planteó, además, que infringió el Código de Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 10, 11 y 12 sobre imparcialidad judicial; el 54 sobre integridad; el 62 sobre secreto profesional, y el 69 sobre prudencia.

La medida fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; los consejeros Estanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Cristo Cristo, Yeni Berenice y Díaz Rúa

La exjueza fue recusada por Reynoso cuando conocía la acusación contra Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas por supuestos hechos de corrupción cometidos durante su gestión en el gobierno de Leonel Fernández.

Yeni Berenice Reynoso pidió al Poder Judicial una investigación sobre la jueza Margarita Cristo Cristo y a pesar de que dijo haber aportado las pruebas, lo que recibió por respuesta fue la entrega a la citada magistrada del caso de Víctor Díaz Rúa.

En ese entonces, Reynoso denunció que Cristo Cristo había sido designada en dicho proceso para archivar el caso de Díaz Rúa.

“Usted fue expresamente designada para este proceso por representar una parcialidad absoluta frente al solicitante Víctor Díaz Rúa”, resaltó en el 2014.

Asimismo, la fiscal del Distrito reveló que alguien fue a su despacho a amenazarla con destituirla si no daba por cerrado el caso de corrupción contra Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Fernández.

No hay comentarios: