Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 13 de febrero de 2017

Manuel Jiménez se querella contra Hofke, Díaz Rúa, Ángel Rondón y Odebrecht

Foto: Acento.com.do / Archivo /
Manuel Jimenez, ex candidato a
alcalde de Santo Domingo Este
.
"Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros todo concierto establecido con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública. (En este caso el Estado Dominicano)”.

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El exdiputado Manuel Jiménez se constituyó como querellante contra Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, en calidad de autores de soborno y asociación de malhechores.

La querella introducida este lunes 13 de febrero, establece que los imputados se han constituido en bandas o asociación de malhechores para cometer el crimen de soborno en perjuicio del Estado Dominicano.

“La asociación de malhechores está configurada en virtud de que el artículo 265, del Código Penal Dominicano prevé: Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros todo concierto establecido con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública. (En este caso el Estado Dominicano)”, agrega.

Asimismo, presentó querella en calidad de tercero civilmente responsable contra la constructora Odebrecht debido a que según se señaló, fue fundamento institucional para cometer el crimen.

“Que en el presente caso se encuentra tipificado el crimen de asociación de malhechores, pues se deriva que este crimen, tan pronto ocurra un concierto de voluntades, por lo que está caracterizada la conducta criminal de los imputados Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, y la Constructora Odebrecht, entidad que sirvió de fundamento y vehículo, o sombrilla para cometer el crimen pues actuaron en sociedad, con el único fin de cometer el crimen de soborno contra el Estado Dominicano”, explica el documento de la querella.

Asimismo, expresa que en consecuencia la prueba admitida por el tribunal en relación a la comisión de varios crímenes o delitos en los que hayan participado más de una persona, debe ser considerada suficiente para fundamentar la existencia de la Asociación de Malhechores como el caso de Odebrecht que admitió el pago de soborno de más de 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos.

Homologación de acuerdo

En tanto, el juez coordinador de los juzgados de la instrucción, José Alejandro Vargas, deberá decidir si conoce o no el acuerdo de la Procuraduría General de la República con la constructora Odebrecht para la entrega de 184 millones de dólares al país como resarcimiento del delito.

Vargas deberá apoderar mediante sorteo a un juez para que decida sobre el acuerdo anunciado el pasado 20 de enero, 10 días de haber interrogado al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke; y al representante legal Ángel Rondón.

No hay comentarios: