José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 19 de febrero de 2017

Exposición Retratos del más acá abre en el Centro León

Las instalaciones fotográficas del artista dominicano Herminio Alberti se exhibirán hasta el 12 de marzo de 2017 en Santiago.

Servicios/Noticias A Tiempo.Net 
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

Santiago.-El Centro León inauguró la exposición fotográfica Herminio Alberti, Retratos del más acá, del artista homónimo, en la Sala Alternativa de Exposiciones de la institución cultural.

Una muestra de 28 fotografías organizadas en 14 segmentos, representando ambientes marcados por la marginalidad. El tema planteado en esta exposición, la marginalidad, explica cómo en las sociedades subdesarrolladas existen al mismo tiempo dos segmentos de población: uno tradicional y otro moderno. Y según la teoría de la modernización, el segmento tradicional suele impedir el crecimiento económico y social auto sostenido.

Durante el acto de inauguración, Alberti comentó que “esta aventura artística tuvo su origen hace ya ocho meses cuando investigamos la marginalidad en nuestro país. La marginalidad lleva a la pobreza. Está en algunos momentos, en cada uno de nosotros y si persistimos en ella, fracasamos como seres humanos”.

“Alberti aborda la marginalidad como tema central de esta exposicion, agrupando las imágenes en 14 segmentos, en los que están de manifiesto rasgos de exclusión que se pueden observar desde una óptica critica con la finalidad de concientizar”, dijo María Elena Aguayo, representante de la Fundacion Eduardo León Jimenes y Centro León.

Con una vocación itinerante, Retratos del más acá,se exhibió por primera vez en Casa de Teatro dentro del festival Photoimagen 2016, que en esta pasada edición abordó el tema Entre el retrato y el autorretrato: fotografía y representación.
Sobre Herminio Alberti

Herminio Alberti, artista de la fotografía, en el año 2009, publicó su primer libro Blanco & Negro: Una Idea Viva; en 2014 presentó junto a José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, su obra fotográfica-artística Casa de sombras, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional; en 2014, su obra Conjunción de dos mundos; en 2015 presentó Huellas de Abril, 50 Años después.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios expositivos y culturales del país: Altos de Chavón, Galería Mesa Fine Art, Casa de Teatro, Centro León, Galería Arte Berri, Quinta Dominica, Galería Arte San Ramón.

Su exposición Casa de sombras se presentó en el Museo Soumaya, de Plaza Loreto, en Ciudad México, DF, convirtiéndose en el primer dominicano en exponer en ese museo.

Su obra ha sido objeto de reconocimientos entre los que se destacan el Primer Lugar Blanco & Negro, en el 11avo. Concurso Internacional de Fotografía Wifredo García y Primer Lugar en Creatividad en la décima versión del mismo. Menciones de honor en la séptima versión de este concurso fotográfico, y Primer Lugar en el Concurso de Fotografía en honor al Maestro de la Fotografía Natalio Puras –APECO-, 2009.

No hay comentarios: