José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 24 de febrero de 2017

Exigen a Contrataciones Públicas rescindir contrato Odebrecht mediante acto de alguacil

Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Advirtieron a Guzmán que ‘‘si no cumple con la obligación que le dicta la ley de rescindir los contratos con Odebrecht e inhabilitar a esta empresa, se hace pasible de una demanda civil y penal’’

Marisela Gutiérrez
Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Partidos de oposición entregaron este viernes un acto de alguacil a la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, exigiendo que se rescinda ‘‘de inmediato’’ el contrato suscrito entre el Estado dominicano y Odebrecht.

Solicitan que se inhabilite de manera definitiva el registro de la constructora como proveedora del sector público.

Exigen a Contrataciones Públicas gestione la devolución al Estado dominicano de ‘‘los recursos pagados en sobornos en sobrevaluaciones y a través de otras acciones ilícitas’’.

Minou Tavárez, presidenta del partido Opción Democrática; Max Puig, de Alianza por la Democracia; y Fidelio Despradel, diputado nacional y miembro de Alianza País advirtieron a Guzmán que ‘‘si no cumple con la obligación que le dicta la ley de rescindir los contratos con Odebrecht e inhabilitar a esta empresa, se hace pasible de una demanda civil y penal’’.

Los grupos políticos sostienen que el artículo 11 de la Ley 340-06 sobre Contrataciones establece ‘‘que las prácticas corruptas o fraudulentas comprendidas en el Código Penal o dentro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, o cualquier acuerdo entre proponentes o con terceros, que establecieren prácticas restrictivas de la libre competencia, será causales determinantes del rechazo de la propuesta en cualquier estado del proceso o de la rescisión del contrato, si este ya se hubiere celebrado’’.

Asimismo, precisan que el artículo 29 del Reglamento de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones es categórico al señalar que la Dirección General de Contrataciones Públicas está obligada a inhabilitar de manera permanente a los proveedores públicos que incurran en prácticas ilegales en materia de corrupción.

El documento entregado en las instalaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas está firmado por los presidentes de Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).

No hay comentarios: