José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 15 de febrero de 2017

“Él no callaba verdades por fuertes que sean”: San Pedro de Macorís despide a comunicadores asesinados en plena labor (+ Videos)

Foto: Diana Peguero/Familiares y amigos
durante velatorio de comunicadores.
Las expresiones de dolor y
el llanto eran evidentes.
Al caer el Sol dos ataúdes blancos eran introducidos a una camioneta cerrada tras ser sacados por la parte trasera del hospital Antonio Musa, el cual se encontraba rodeado de personas que lucían vestimentas mostrando su luto por la pérdida de sus seres queridos.


SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.- Recién caída la noche y tras la lluvia de un ocaso que culminó el día 14 de febrero, decenas de personas se daban cita a la funeraria San Pedro donde dieron el último adiós a los periodistas asesinados de varios disparos mientras se encontraban laborando en la emisora 103.5 FM.

“Mi padre no tenía enemigos, él se codeaba con gente pobre y rica. Caminaba todos los días solo en el malecón y nunca le había pasado nada”

Desconsolados, inmersos en llantos y consternación que sucumbían en reproches por la forma en la que fueron asesinados los locutores de más de 20 años de servicios en medios petromacorisanos, entraban y salían familiares, allegados, amigos y conocidos de Luis Manuel Medina y Leo Martínez.

“Eras un buen padre, y no le hacías daño a nadie sino que te gustaba defender a tu pueblo”, lamentaba aquella mujer rubia y de tez clara, con expresión de angustia que decía ser hija de Leo Martínez.

Mientras otra solicitaba un espacio en cual poder despedirse de su progenitor que se encontraba como dormido, vestido con traje negro y corbata rojo, con un semblante de tranquilidad. “Sabemos que todos lo querían, pero por favor dennos un espacio para despedirnos”.

Casi existía una lucha de poder entre quienes lo admiraban y lo querían por su trascendente trabajo periodístico, y aquellos que decían tener preferencia por llevar la misma sangre.

Justo en la portezuela del frente, aun cerrado se encontraba el féretro donde yacía Luis Manuel. Sus hijas custodiaban recelosas, al tiempo que advertían debían reacomodar el cuerpo de su padre.

Su hermana Magalis Medina, quien se identificó como la mayor, decía no poder creer lo que pasó. “El llevaba más de 25 años laborando como locutor, era periodista de profesión, y nunca había tenido problemas con nadie”.

“Él no callaba verdades por fuertes que sean”, agregó.

La carpa, asentada a las afueras de la pequeña funeraria del pueblo, cobijaba a envejecientes, jóvenes y adultos que llegaban a la calle Rafael Deligne entre la Mella y la Duarte.

“Por aquí podemos parquear su vehículo, venga que por ahí hay mucha gente y no hay espacios”, decía un joven con ropa holgada que se acercaba a cada conductor que transitaba en las calles húmedas relucientes por las luces de los postes de energía eléctrica.

Al caer el Sol dos ataúdes blancos eran introducidos a una camioneta cerrada tras ser sacados por la parte trasera del hospital Antonio Musa, el cual se encontraba rodeado de personas que lucían vestimentas mostrando su luto por la pérdida de sus seres queridos.

Minutos antes Leónidas Martínez, hijo de Leo Martínez, resaltaba que su padre nació, vivió y murió en San Pedro, escuchando las réplicas de su pueblo.

“Mi padre no tenía enemigos, él se codeaba con gente pobre y rica. Caminaba todos los días solo en el malecón y nunca le había pasado nada”, argumenta Leónidas.

“Hay tiros”

“Hay tiros”, fueron las últimas palabras que externó Dayana García quien fungía como secretaria de la emisora 103.5 FM al momento de escuchar los disparos que provenían de la oficina de Martínez.

En dicho momento el rostro de Medina cambió y los ojos se observaron exorbitados, al presenciar las acciones desesperadas con las que Dayana le manifestaba su temor.

Hasta ahí llega un vídeo que circula en las redes sociales de la transmisión realizada por Medina mediante su red social Facebook, cuando daba lectura a las informaciones de horas de la mañana.

“Para mí cuando ellos mataron a Leo que la secretaria dijo hay tiros que él se volteó, pues ahí fue que lo mató”, especula su hermana Magalis Medina.

Sus hijos menores dicen que los disparos escuchados en el video, retumban sus tímpanos con la consternación del hecho.

Las autoridades manifiestan que un hombre ingresó en el local, ubicado en la avenida Luís Amiama Tió, segundo nivel, en el Centro Nacional del Este, donde Medina y Martínez laboraban en el programa matutino Milenio Caliente.

Dayana resultó herida de bala en el abdomen y un proyectil le rozó la frente, según explicó el doctor del Centro Médico Macorix Neil Julio se encuentra estable dentro de su cuadro clínico.

“Tenemos algunos sospechosos”

“Aún se analiza los videos de las cámaras de otros negocios que muestran que un hombre con un t-shirt rojo se introduce a la plaza con destino a las instalaciones de la emisora”, son parte de las informaciones que han divulgado las autoridades petromacorisanas.

Mientras que horas antes el vocero de la Policía Nacional en San Pedro de Macorís, coronel William Alcántara, comunicó horas antes que habían detenido 12 personas entre ellos testigos y sospechosos.

La madrugada de este miércoles 15 se llevaron a cabo cuatro allanamientos en distintos puntos de la provincia y según informaciones extraoficiales se busca una persona identificada como José Rodríguez.

Una denuncia


“Ha habido un tema sobre el tapete y yo responsablemente digo que se ha estado investigando sobre la contaminación en la laguna de Mallén, me dicen que no hable pero de ahí fue que vino todo”, comentó Magalis Medina.

Asimismo, Leónidas señaló el tema como parte de las informaciones que obtuvo tras indagar sobre lo que hacía su padre al momento de su muerte.

“Sí me dijeron sobre esa denuncia”, afirmó al referirse a la laguna contaminada con aguas residuales, vertida por una empresa de zona franca.

Según informaciones los asesinados la mañana de este 14, habían denunciado que la empresa EZC Manufacturing vertía sus aguas residuales sin tratamiento previo a la Laguna Mallén en San Pedro de Macorís.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó con 3.5 millones a la empresa EZC Manufacturing por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo a la Laguna Mallén en San Pedro de Macorís.

Hasta el momento ninguna autoridad policial ni del Ministerio Público se ha referido a la posible causa del doble asesinato.

El último adiós

La tarde de este miércoles 15 de febrero serán enterrados los cuerpos de los periodistas, Luis Manuel en el cementerio municipal de Consuelo y Martínez en el ubicado en San pedro.

Con sollozos siguen dando el último adiós en la Funeraria de San Pedro, y a las 12 de medio día será trasladado al municipio de Ingenio de Consuelo, Luis Manuel Medina. Su sepultura será a las 4 de la tarde.

Leo Martínez será sepultado a las 5 de la tarde.

Y tras la conmoción, el ayuntamiento de San Pedro declaró tres días de duelo por el asesinato de los comunicadores. El pueblo dice vivirá el duelo.









No hay comentarios: