José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 21 de febrero de 2017

Comisión Derechos Humanos denuncia policías municipales hacen arrestos arbitrarios ilegales (+ Video)

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/
Agentes municipales de Santiago.
El pasado domingo 19 de febrero del 2017, mientras se celebraba el tercer desfile del Carnaval de Santiago de los Caballeros, los policías municipales y otras personas civiles armadas adscritas a la alcaldía apresaron a ciudadanos y los dejaron privados de libertad.

Fuente, Acento.com.do

SANTIAGO DE LOS CABALELROS.-La representación local de la Comisión de los Derechos Humanos denunció que la Policía Municipal de Santiago de los Caballeros se está excediendo en sus atribuciones, atropellando a los ciudadanos y llevando a cabo arrestos arbitrarios e ilegales.

Destacó que los apresamientos y atropellos de la Policía Municipal contradicen la propaganda de “vivir en orden” de la gestión del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán.

Asimismo, los policías municipales han usurpado la labor de los miembros de la Policía Nacional, según establece También el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Cruz (Papito).

El regidor sostiene que las acciones de la Policía Municipal contempladas en las ley 176-07, que rige los ayuntamientos, no ordena el apresamiento de personas y menos que sean vejadas, esposadas y llevadas detenidas.

Además de la Policía Municipal, en la gestión de Abel Martínez se ha creado un grupo de civiles armados, que actúa en nombre de la alcaldía, al igual que una élite denominada los Swat municipales, los cuales han apresado arbitrariamente a ciudadanos y ciudadanas.


Debate

Sobre las detenciones que hacen los policías municipales, el regidor Rafael Cruz dijo que la ley 176-07no otorga a los agentes de los ayuntamientos la autoridad para apresar y encarcelar.

“La Policía Municipal es la organización con jurisdicción dentro de 1os límites del municipio, integrada en un cuerpo policial único y especializado para asuntos municipales, de naturaleza jerárquica, adscrita al ayuntamiento y bajo la autoridad inmediata del síndico/a con la supervisión técnico profesional de la Secretaria de Estado de Interior y Policía”, refiere el artículo 73, de la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

“La Policía Municipal es una institución obligada a preservar los bienes municipales y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, resoluciones, reglamentos y disposiciones municipales”, se lee en el artículo 74 de la ley referida, en ninguno de los casos se ha establecido prisión para los ciudadanos.

Dionisio Jerez, de la Comisión de los Derechos Humanos, alega que los apresamientos que se han producido en la gestión del alcalde Abel Martínez no solamente han sido acciones fuera de los mandatos de la ley, sino que se ha llegado al atropello.

Por su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor De Aza, experto en asuntos municipales, entiende que con respeto al rol que debe tener un policía municipal hay que reformar la ley 176-07. Puso como ejemplo la regulación del tránsito de la ciudad, que actualmente está bajo la responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), cuando deberían ser los policías municipales los responsables, por ser el tránsito un asunto fundamental del gobierno de una ciudad.

“En otros países los policías municipales tienen grandes facultades, porque provienen de la propia ley. Aquí en las funciones del ayuntamiento las acciones que tienen que ser ejecutadas por los policías municipales están intercedidas por otras instancias del Gobierno Central, como ocurre con la Amet”, establece el legislador Víctor De Aza.

Casos

El pasado domingo 19 de febrero del 2017, mientras se celebraba el tercer desfile del Carnaval de Santiago de los Caballeros, los policías municipales y otras personas civiles armadas adscritas a la alcaldía apresaron a ciudadanos y los dejaron privados de libertad.


Estos apresamientos fueron ejecutados por la Policía Municipal, a pesar de la presencia de la Policía Nacional.

“Los casos que se dieron en el carnaval, fueron personas sorprendidas robando, una le sacó un celular a una joven y otro señor le sacó una cartera a otra persona. Ambos casos fueron entregados a la Policía Nacional”, afirma Grey Núñez, vocero del Ayuntamiento.

Las personas apresadas no fueron entregadas a las autoridades competentes, sino trasladados en los vehículos municipales.

No hay comentarios: