José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 12 de febrero de 2017

Aumento salarial a policías no tendría gran impacto en su calidad de vida

Imagen de archivo en la que
policías reciben camionetas
para ser usadas en labores de
patrullaje.
(Diario Libre/Nehemías Alvino)
Especialista Daniel Pou entiende que, antes de aumentar los sueldos, debió depurarse la nómina

Fuente, Diario Libre

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó la semana pasada que el gobierno dispuso RD$3,000 millones en aumento del presupuesto para dignificar el salario de los policías que, según un documento de la Policía Nacional hecho público, el incremento más mínimo es de RD$3,150.13 y el más elevado de RD$8,178.50.

El especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que estos incrementos no son de gran impacto y que debieron ser antecedidos por otras decisiones.

“Creo que se ha empezado por donde no tenía que empezarse porque lo primero era identificar recursos a partir de una depuración de la nómina de la Policía y esto, de una manera consecuente, podría mejorar la calidad de vida de los policías que sí desempeñan funciones en el ámbito correspondiente”, afirmó.

Una relación con los incrementos salariales, que se ha hecho pública, notificada por la Dirección General de la Policía Nacional, indica los nuevos sueldos. Según anunció el ministro de Hacienda el pasado 27 de enero, el alza se materializará en la nómina de febrero y será retroactiva a enero.

Los aumentos serían los siguientes:


A enero de 2017 el Banco Central registró que el promedio nacional de la canasta básica familiar era de RD$28,951.06. En el quintil 1, que agrupa a los de menor poder adquisitivo, era de RD$13,203.03, y en el quintil 5, RD$59,172.76.

“Siempre consideré que, antes de implementar esas medidas de incremento de salario, debía hacerse una auditoría de recursos humanos de la Policía, porque en la Policía, todo el mundo sabe y hasta el propio jefe lo ha declarado, hay policías que no están cumpliendo con funciones relacionadas con el quehacer policial”, dice Pou.

Entiende que sanear esa nómina aliviaría las cuentas de la institución. “En la Policía hay una sobre-nómina, hay una nómina de policías fantasmas que, a partir de ella, debió de empezarse a contemplar el incremento de sueldo, porque si esa nómina se erradica, la Policía puede contar con mucho más recursos que los que se están disponiendo para compensar la calidad de vida”, expresa.

Representantes de la clase policial realizaron varias protestas para exigir un incremento salarial. Llegaron a reclamar un salario mínimo base de RD$25 mil para un raso.

No hay comentarios: