Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Dale clic, y escúchala la mejor música tropical.

lunes, 30 de enero de 2017

Resumen de los primeros 10 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En sus primeros días en la presidencia
Donald Trump ha cumplido varias
de sus polémicas promesas
electorales.
Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.
Fuente, Cuba Debate

Los últimos siete días han estado marcados por las reformas que Donald Trumpha puesto en marcha nada más asumir el cargo de presidente de EE.UU. El nuevo mandatario no se lo ha pensado dos veces y ha comenzado a cumplir sus polémicas promesas electorales, dando los primeros pasos para revocar el ‘Obamacare’, reforma clave de Barack Obama, o para restringir la capacidad de las ONGs para aplicar abortos en todo el mundo, entre otras.

El muro en la frontera con México

En la primera semana de su presidencia Donald Trump ha cumplido con una de sus principales y más controversiales mensajes de la campaña, dando luz verde a la construcción de un muro en la frontera entre México y EE.UU., cuyo coste podría alcanzar los 20 mil millones de dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que el presidente encontró la forma de que México pague por el muro fronterizo debido al aumento de los aranceles en un 20 por ciento a las exportaciones del país vecino. Sin embargo, unas horas después matizó sus declaraciones, afirmando que era solo “una idea”.

Otra orden ejecutiva de Trump que refuerza el control de la inmigración ilegal contempla las siguientes medidas:
La expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales;
El fin de la práctica de ‘capturar y liberar’ por medio de la cual los agentes estadounidenses detienen y devuelven rápidamente a los inmigrantes ilegales a México, en vez de arrestarlos y deportarlos tras los procedimientos legales correspondientes;
El rechazo a la financiación de las llamadas ciudades santuario de que se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales;
La creación de centros de detención a lo largo de la frontera sur de EE.UU. para los inmigrantes indocumentados que la cruzan.
Rechazo de refugiados e inmigrantes de países musulmanes

En importantes ciudades de los Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para demostrar su descontento con la orden ejecutiva de Donald Trump que impone reglas especiales en la admisión de personas de países con mayoría musulmana. La imagen es de Boston. Foto: Brian Synder/ Reuters.

Esta semana Trump también ha suspendido por medio de una orden ejecutiva el programa de admisión de refugiados que preveía la aceptación de 110 mil personas en 2017. Asimismo, el presidente mandó a elaborar el sistema “investigación extrema” de antecedentes de inmigrantes de países que afrontan el problema de terrorismo con el objetivo de “mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales”. La medida ha tenido una repercusión negativa a lo interno del país con masivas protestas en varias ciudades y a nivel internacional con el rechazo de líderes mundiales.
La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos durante 120 días
La prohibición indefinida de refugiados sirios
Una suspensión de 90 días de cualquier persona que llegue a Estados Unidos procedente de estos siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.
Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.
Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.
La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.
Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.
Retirada del Acuerdo Transpacífico

Delegados con pancartas contra el TPP durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), el pasado 25 de julio. Foto: Scott Audette/ Reuters.

Uno de los primeros pasos de Trump como presidente de EE.UU. fue retirar a su nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que abarcaba el 40 por ciento de la economía mundial, firmado por la Administración de Obama, así como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Resucita polémicos oleoductos

Trump ha comenzado a cumplir su promesa de revitalizar los proyectos energéticos de EE.UU., resucitando la construcción de los polémicos oleoductos de Keystone XL (entre EE.UU. y Canadá) y Dakota Access (en territorio de EE.UU.). Ambos proyectos fueron paralizados bajo el mandato de Barack Obama, después de que grupos ecologistas criticaran los peligrosos efectos para el medioambiente que pueden tener estos oleoductos a lo largo de sus respectivos trazados.
“Coordinación real” entre Rusia y EEUU

Donald Trump habla por teléfono con Vladímir Putin, el 28 de enero de 2017. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. “Esta llamada positiva supone un inicio significativo para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que necesitan ser reparadas”, comentó la Casa Blanca la conversación, en la que mostraron su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales y alcanzar la paz en varias partes del mundo, como Siria.

(Tomado de Russia Today)

No hay comentarios: