José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 25 de enero de 2017

República Dominicana, entre los países con niveles más altos de corrupción

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana.- se encuentra entre los países con los niveles más altos de corrupción, al ocupar el lugar 120 de los 176 países que figuran el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, donde obtuvo una puntuación de 31 puntos sobre 100.

Participación Ciudadana, capitulo de Transparencia Internacional en el país, ofreció en un comunicado la información sobre este indicador de corrupción, el más usado en todo el mundo, que utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios.

La Estrategia Nacional de Desarrollo, en su objetivo 1.1 establece "Contar con una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados". Para este fin, se definió un conjunto de indicadores y metas a los que se debe dar seguimiento, siendo uno de ellos el Índice de Percepción de la Corrupción.

Este año, 176 países han sido incluidos en el índice. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.

Los 10 países del mundo que obtuvieron mejor puntuación son Dinamarca, y Nueva Zelanda, con 90 cada uno; Finlandia, con 89; Suecia sumó 88; Suiza 86; Noruega 85; Singapur 84; Países Bajos 83; Canadá 82; Alemania 81, y Luxemburgo 81.

En el otro extremo se encuentran Venezuela, con una puntuación de 17; Guinea-Bissau, con 16; Afganistán 15; Libia 14; Sudán 14; Yemen 14; Siria 13; Corea del Norte 12; Sudán del Sur 11, mientras que Somalia sumó solo 10 puntos.

En el Continente Americano los países con mejor puntuación son Canadá, con 82; Estados Unidos con 74; Uruguay 71; Bahamas y Chile obtuvieron 66; Barbados 61; Santa Lucía 60; San Vicente y las Granadinas 60; Dominica 59, y Costa Rica 58.

República Dominicana, con 31 puntos, está entre los países del continente americano con más baja puntuación, junto a Bolivia, que obtuvo 33; Ecuador 31; Honduras, México y Paraguay 30; Guatemala 28; Nicaragua 26; Haití 20, y Venezuela 17.

Los países con puntuaciones inferiores "se caracterizan por una impunidad generalizada, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles, y escasa división de los poderes públicos", apunta el comunicado.

"La corrupción y la desigualdad se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso entre corrupción, reparto desigual del poder en la sociedad y desigualdad en la distribución de la riqueza", agrega.

Los casos de corrupción a gran escala, como los de Petrobras y Odebrecht, originados en Brasil y con amplias repercusiones en países como República Dominicana, muestran como la connivencia "entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría".

"Este tipo de corrupción a gran escala y sistemática redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social", señala la nota de Participación Ciudadana.

"No basta con realizar ajustes a leyes específicas contra la corrupción. Se necesita implementar con urgencia reformas profundas que puedan contrarrestar el creciente desequilibrio de poder y riqueza y acabar definitivamente con la impunidad que protege a los corruptos", indican desde la organización.

A su entender, el Gobierno dominicano debe tomar este informe de Transparencia Internacional como una muestra de que, contrario a lo que ha dicho el mismo presidente de la República, Danilo Medina, "el país sigue siendo considerado a nivel mundial como un país plagado de corrupción".   

No hay comentarios: