José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de enero de 2017

Guatema: Investigan nexos de Roxana Baldetti y Odebrecht

Testigos de la Fiscalía narraron el
entramado de empresas que ingresó
en el país gracias a Roxana Baldetti.
Un consorcio creado en Guatemala competía por obras en el Ministerio de Comunicaciones durante la gestión del PP.

Claudia Palma y Jessica Gramajo
Fuente, http://www.prensalibre.com/

GUATEMALA, Las pistas de cómo se tejieron las relaciones entre Vivian Soraya Urízar Estrada, Juan Carlos Monzón, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el senador dominicano Félix Bautista, quien fue investigado por lavado de activos en su país, podrían ser la clave para que el Ministerio Público descubra los vínculos iniciales que el gobierno del Partido Patriota (PP) estableció con la firma brasileña Odebrecht, según fuentes allegadas a la pesquisa.

Las declaraciones de varios testigos están en poder de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) desde septiembre del 2015.

Urízar Estrada narró a los fiscales la relación que tuvo, 18 años atrás, con su amiga de colegio Roxana Baldetti. Contó que trabajaron en el salón de belleza Sistema Tres y en una distribuidora de productos cosméticos. Lo más revelador fue el viaje que hicieron juntas a República Dominicana, cuando Baldetti recién había sido electa vicepresidenta por el PP.

“Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos...

Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador”, relató.

Luego contó cómo se constituyó Proinver, la forma como conoció al banquero Julio Aldana —procesado por el caso Cooptación del Estado— y su participación en Inversiones Galu, sociedades relacionadas con Baldetti dedicadas a la construcción, remodelación y compra de inmuebles.

Viejos amigos

En julio del 2016, en la jornada 24 de Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que da pistas sobre la relación entre Monzón, Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones.

“Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución”, afirmó. Especificó que en febrero del 2012 empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, cuyo comité técnico integraba Monzón y de donde fue asesora jurídica hasta mayo del 2015.

“Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces”, prosiguió Umaña García.

Según las pesquisas de la Fiscalía de República Dominicana, Gricel Araceli Soler Pimentel figura como socia de varias de las 46 empresas que supuestamente el grupo constituyó para sustraer dinero del Estado.

Casos cerrados en su país

El Ministerio Público en República Dominicana investigó al senador Félix Bautista por lavado de activos.

Su nombre trascendió aún más, de acuerdo con medios de comunicación dominicanos, cuando se hizo pública la entrega de dinero al presidente de Haití, Michell Martelly, y que ese senador sería al mismo tiempo un contratista favorecido por el gobierno de se país con obras por cientos de millones de dólares.

En abril del 2012, la periodista Nuria Piera documentó que la Constructora Rofi pagó dietas y viajes a Panamá, Haití y Guatemala con su cuenta de Unibank, “como parte de un equipo de trabajo de las construcciones que está llevando a cabo Bautista en el extranjero”.

No hay comentarios: