José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de enero de 2017

El Gobierno no puede darse el lujo de ignorar corrupción de Odebrecht, según Espinal

Rosario Espinal.
JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Si el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se da el lujo de dejar que el “tiempo diluya el escándalo de corrupción de Odebrecht, se arriesga a perder un apoyo político significativo”, consideró este lunes la politóloga Rosario Espinal.

Al analizar la “Marcha del fin de la impunidad”, realizada el pasado domingo y a la que asistieron miles de personas, Espinal definió como muy importante la actividad contra la corrupción, problemática que a su entender no había constituido un elemento para que la sociedad se movilizara.

“Entonces, el dilema que tiene el Gobierno ahora es que si apuesta a ver que el tiempo diluya el escándalo de Odebrecht, se arriesga a perder un apoyo político significativo y si actúa judicialmente, tendrá que procesar a peledeístas”, opinó Espinal al ser entrevistada por vía telefónica en el programa “La Cuestión”, que conducen Patricia Solano y Diana Lora por la estación La Súper 7 (107.7 FM).

De acuerdo con la analista política, la marcha evidentemente le pone cierta presión al Gobierno, porque al partido que más afecta el escándalo de Odebrecht es al PLD, y por ende, es el que desde el 2001 hasta el 2014, más ha gobernado la nación, período en el que la constructora multinacional ha admitido que dio sobornos a funcionarios para poder lograr contratos de obras del Estado.

“Esto le pone presión, una, porque allá (República Dominicana) no se han procesado casos importantes de corrupción política nunca, el otro punto es que, el caso de Odebrecht no depende de la República Dominicana, sino que depende de lo que está pasando en otros países también; entonces en la medida que surja información y se tomen medidas en otros países eso tiene un efecto en la República Dominicana”, explicó Espinal hablando desde el extranjero.

Insistió en que si se tratara de un caso de corrupción local, la gestión de Danilo Medina hubiese podido hacer lo mismo que han hecho anteriores gobiernos: darle “tiempo al tiempo”, es decir, que quede impune.

Dijo que a las autoridades se les hará difícil manar el tema Odebrecht, porque las informaciones seguirán fluyendo desde los países donde se investiga el caso, que ha involucrado a varios gobiernos latinoamericanos.

Consideró que una marcha no va a resolver el problema de la corrupción e impunidad en el país, y que para que tenga efecto el movimiento debe sostenerse y mantenerse en el tiempo. Resaltó la masiva participación de una buena parte de la clase en la manifestación del domingo.

No hay comentarios: