José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 9 de enero de 2017

Hay que detener el blanqueo del coral en el Caribe

Los arrecifes dañados por el blanqueo
del coral pueden perder rápidamente
muchas de las características que
sustentan en cuanto al atractivo
estético que es fundamental
para el turismo.
Foto: tomada de www.vistaalmar.es
Por F.Martin
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- Uno de los efectos más dramáticos y evidentes del calentamiento global es el blanqueo de los corales. Sin embargo, no es la secuela más mencionada de ese potencialmente catastrófico proceso.

Algunos expertos comparan el blanqueo de coral con el cáncer en humanos. Avanza en silencio e imperceptible. No es espectacular, pero es probablemente tan siniestro como las penetraciones del mar, al menos en términos de futuro para el medio ambiente.

El blanqueo de corales y la mortalidad asociada no sólo tienen impactos negativos en las comunidades de corales, sino que también afectan a las comunidades de peces y las humanas que dependen de los arrecifes de coral como atractivo turístico y de las pesquerías para el sustento.

Según la Red de Resistencia del Arrecife (Reef Resilience Network) es probable que los corales blanqueados causen tasas de crecimiento reducidas en los peces de amplio consumo, disminuyan su capacidad reproductiva, y aumenten la susceptibilidad a enfermedades y a elevadas tasas de mortalidad.

El programa mencionado de la entidad internacional “The Nature Conservancy” está ayudando a fortalecer la capacidad de los administradores y beneficiarios de arrecifes de todo el mundo para abordar mejor los impactos del cambio climático sobre los arrecifes de coral y otros factores de estrés.

Uno de los efectos más destructivos del fenómeno es que los arrecifes de coral degradados son menos capaces de proporcionar los beneficios de los ecosistemas de los que dependen las comunidades humanas locales. Los arrecifes degradados son menos productivos y pueden no ser capaces de seguir proporcionando sus servicios naturales de protección de la costa.

Los arrecifes dañados por el blanqueo del coral pueden perder rápidamente muchas de las características que sustentan en cuanto al atractivo estético que es fundamental para el turismo. Los arrecifes de coral saludables atraen a los buceadores y a otros turistas. Los arrecifes blanqueados y degradados pueden desalentar el turismo, lo que afecta la economía local.

Adicionalmente, los arrecifes de coral son una valiosa fuente de compuestos farmacéuticos. Los arrecifes degradados no son propensos a servir como fuente de recursos medicinales importantes incluso para la lucha contra el cáncer.

Los científicos estiman que las temperaturas más cálidas del agua pueden causar el blanqueo de los corales.

Cuando el agua es demasiado caliente, los corales expulsarán algas que viven en sus tejidos haciendo que el coral se vuelva completamente blanco. Los corales pueden sobrevivir a un episodio de blanqueo, pero están desde ese momento bajo más estrés y sujetos a la mortalidad.

En enero de 2010, las temperaturas del agua en los Cayos de la Florida, en Estados Unidos, causaron un evento de blanqueo de coral que resultó en la muerte de algunos corales. La temperatura del agua cayó entonces 12,06 grados Fahrenheit por debajo de las temperaturas típicas observadas en esta época del año.

Para hacer frente a las secuelas del cambio climático, la cooperación entre las naciones es imprescindible.
En 2016 fue una buena noticia internacional un acuerdo entre el Acuario Nacional de Cuba y el Acuario de la Florida para salvar y conservar especies de coral originarias del Caribe y de la costa floridana. El tratado bilateral prevé el establecimiento de una operación de investigación conjunta cubano-floridana en 2017.

Un invernadero y un centro de investigación serán diseñados en Cuba y la investigación y estudio de corales nativos de Florida y Cuba se llevarán a cabo en La Habana.

Los científicos cubanos y floridanos creen que esta cooperación podría extenderse a otras áreas afectadas por la contaminación o el blanqueo de corales como la Gran Barrera de Coral. La investigación fue aprobada por el Instituto Smithsonian para ayudar a la población de corales debido a su importancia en ayudar al desarrollo de sistemas de arrecifes en el Caribe, según informó el diario Tampa Bay Times de la Florida.

No hay comentarios: