José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 21 de enero de 2017

Convocatoria a marcha contra corrupción para este domingo genera gran apoyo popular

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El llamado a participar en una marcha de protesta contra la corrupción en República Dominicana ha ganado un fuerte apoyo popular en los últimos días, mientras las autoridades del Ministerio Público continúan investigando el escándalo de la constructora Odebrecht, que ha admitido haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno.

Un grupo de organizaciones dominicanas ratificó este viernes su llamado a marchar el próximo domingo en contra de la corrupción, en medio de la investigación por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos en el país. A través de un comunicado, los convocantes señalaron que “hay razones más que suficientes para que los ciudadanos de nuestro país tomemos las calles y las plazas públicas exigiendo el fin de la corrupción y de la impunidad”.

Asimismo, reclamaron “la reorientación” de la política económica del Gobierno del presidente del país, Danilo Medina, “que tanta injusticia social y desigualdad está creando”.

La marcha de protesta partirá de la esquina de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, en el Distrito Nacional, capital dominicana. Asimismo, en varias provincias se llevarán a cabo protestas con la misma finalidad. También han anunciado su apoyo a la marcha comunidades dominicanas residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otros países.

En ese sentido, llamaron a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse “masivamente” a la marcha “#FinDeLaImpunidad”, que tiene previsto partir desde una céntrica avenida de la capital, llegar hasta el Palacio Nacional desde de la Presidencia, y concluir en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los fundadores de la nación caribeña.

Los organizadores exigen que los implicados en el escándalo Odebrecht sean investigados y que los culpables “paguen con la cárcel y devuelvan lo robado al pueblo”.

Al mismo tiempo, piden a la constructora brasileña “resarcir al país los cuantiosos recursos sustraídos a la nación dominicana por concepto de sobrevaluaciones”.

Aunque la marcha es organizada por un grupo de organizaciones sociales, varios partidos de oposición, entre ellos el principal, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han dado su respaldo e, incluso, se espera la participación de Luis Abinader, excandidato presidencial de esta entidad política en las elecciones de 2016.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas. EFE

No hay comentarios: