José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 19 de enero de 2017

Conozca aquí el listado de empresas consorciadas a Odebrecht en 17 obras

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Además de gestor comercial de la empresa Odebrecht, el empresario y reconocido lobista Ángel Rondón Rijo aparece como asociado a uno de los consorcios liderados por la multinacional brasileña y que fueran conformados para realizar obras de infraestructura en la República Dominicana.

Se trata del consorcio conformado para la construcción de la Hidroeléctrica Palomino (2008), y que además de Odebrecht fue integrado por la firma Consultores & Contratistas Amiro Santana SA y/o señor Ángel Rondón.

Rondón es objeto de investigación por el Ministerio Público luego de que supuestamente el gerente en Santo Domingo de Odebrecht lo señalara como la persona que recibió 92 millones de dólares entre el 2001 y 2014 y que según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos habrían sido utilizados para sobornar a funcionarios.

Listado de empresas consorciadas a Odebrecht para 17 obras

En el listado de empresas asociadas a Odebrecht en la ejecución de distintas obras la que más aparece es Ingeniería Estrella, específicamente para la los proyectos Central Termoeléctrica Punta Catalina, Ecovías de Santiago, Corredor Duarte I y Corredor Duarte II. En el consorcio para Punta Catalina, además de Ingeniería Estrella, participa la firma italiana Tecnimont.

De las empresas dominicanas aparece en dos consorcios la Constructora Rizek & Asociados S.R.L (ing. Raúl Rizek), para los proyectos Carretera Cibao Sur y Boulevard Turístico del Este-BTE.

Para el Acueducto de la Línea Noroeste la Constructora Norberto Odebrecht se asoció con la firma Amina S.A. (Ing. Manuel Tillán), conformando consorcio con la también brasileña Andrade Gutiérrez, que actuaba en asociación con Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano).

Para la Hidroeléctrica de Pinalito el consorcio fue conformado con la Constructora Polanco S.A. (Ing. Rafael Polanco), en tanto que para el proyecto Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste participaron Andrade Guetiérrez, y las dominicanas Proyectos e Inversiones Jomasami (Ing. José Miguel Ureña) e Hidráulica Agrícola y Civil CxA (Ing. Juan Martínez Medrano).

Para el proyecto Acueducto de Samaná/Hermanas Mirabal se conformó el Consorcio Bahía de Samaná, al que Odebrecht integró a la firma dominicana Servicios de Equipos e Ingeniería S.A. (Ing. Nelson Solís).

Asimismo, para la Autopista del Coral/Circunvalación de La Romana, trabajó con las firmas Hormigones Moya S.A. y Moya Supervisiones y Construcciones S.A. (Diego Hugo de Moya).

Odebrecht trabajó sola la carretera de Casabito y denominó el proyecto como “Contrato de Emergencia”, en tanto que para el proyecto Carretera Bávaro/Miches/Sabana de la Mar, el consorcio fue conformado por empresa Sinercon S.A. (Ing. Abraham Hazoury).

También como “Contrato de Emergencia” fue denominado el proyecto de construcción de la carrera El Río-Jarabacoa y en el caso del proyecto Circunvalación SPM y Carretera SPM/La Romana se hizo en asociación con la Constructora J.M. S.R.L (Ing. José Miguel Ureña).

Odebrecht es investigada en el país por supuestos pagos de sobornos a funcionarios para conseguir la adjudicación de algunas de estas obras. De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la compra de conciencia en la República Dominicana se habrían destinado más de 92 millones de dólares entre el 2001 y 2014.

El pasado miércoles la Procuraduría General allanó las oficinas de Odebrecht en Santo Domingo, después de interrogar a su principal ejecutivo, Marcelo Hofke, así como al empresario Ángel Rondón Rijo y varios exfuncionarios.

No hay comentarios: