José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de enero de 2017

Comienzan a desmantelar tuberías e infraestructuras agrícolas en Valle Nuevo

Fuente, http://www.7dias.com.do/

CONSTANZA (R.Dominicana).- Empleados del Ministerio de Medio Ambiente, miembros del Ejército y de la Policía Nacional iniciaron este lunes el desmantelamiento de infraestructuras agrícolas y tuberías que llevan agua a las parcelas ubicadas en el parque nacional de Valle Nuevo, municipio de Constanza.

Ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, confirmó en declaraciones a la prensa que, a partir de hoy, ese ministerio junto a militares y policías prohibirán el acceso de vehículos, herramientas y útiles agrícolas al área protegida de Valle Nuevo.

Medio Ambiente manifestó que las tuberías que riegan los terrenos sembrados de víveres y vegetales en Valle Nuevo, están conectadas en 12 fuentes hídricas que nacen en ese parque.

El sacerdote salesiano Rogelio Cruz consideró abusivas las acciones de Medio Ambiente en contra de los agricultores que cultivan esas tierra y dijo que los ricos que tienen cabañas en las áreas protegidas de Valle Nuevo no son molestados.

Cruz dijo que, junto a los productores seguirá accediendo a la zona vedada por las autoridades para la siembra de productos agrícolas y que comenzarán a cultivar.

Los agricultores dicen que nacieron y se criaron en los lugares donde se les está prohibiendo el cultivo de tierras y advirtieron que seguirán sembrando porque de eso viven.

Domínguez Brito dijo que se reunió con los campesinos del Castillo y la Silberia en la zona protegida del parque y que les prometió mejorar sus viviendas que tienen techos de materiales como madera, latas o zinc, y pisos de tierra, y les garantizó energía eléctrica a través de paneles solares.

También prometió pagarles 7,500 pesos al mes para que trabajen como bomberos, vigilantes forestales, guarda parques y otras funciones específicas, pero los campesinos rehusaron la oferta del ministro.

A este respecto, el productor Alexis Santo Hernández, del Bloque de Campesinos, declaró a Efe que la propuesta de empleo que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente es inaceptable.

"No es verdad que vamos a aceptar un trabajito como empleados del Estado, dejando atrás nuestras parcelas que aún tienen frutos, entre ellos papa, cebolla, remolacha, zanahoria, ajíes y vegetales diversos para emplearnos en Medio Ambiente", insistió.

Los pequeños productores del Castillo, el Convento, Valle Nuevo, Pinalito, Montellano, Pinar Parejo y la Silberia revelaron que cuando se producen fuegos forestales ellos son los primeros que salen al frente.

A su entender, Medio Ambiente está tomando medidas muy drásticas al impedir que lleven insumos y herramientas agrícolas, y al repatriar a los trabajadores haitianos recogidos por la Dirección de Migración.

Wilson Lora y Antonio Sánchez, portavoces de los pequeños productores de Montellano y el Castillo en Valle Nuevo, alertaron de que, a pesar de la dureza del Ministerio de Medio Ambiente, no se dan por vencidos y que seguirán cultivando, puesto que nacieron y viven en ese lugar, y consideran "una maldad, un crimen, que ahora se le pretenda desalojar", insistieron.

Mientras, José Delio Guzmán, uno de los ejecutivos del complejo Villa Pajón de Valle Nuevo, declaró que el ministro de Medio Ambiente no se ha reunido con ellos, y negó que estén depredando a Valle Nuevo, sino que, al contrario, lo están protegiendo.

Además sostuvo que la parte de Valle Nuevo en la que tienen cabañas y villas turísticas es la que mejor se conserva, pero que Domínguez Brito está tomando medidas drásticas sin conocer lo que está pasando. EFE

No hay comentarios: