José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de diciembre de 2016

República Dominicana se quema en Matemáticas, Ciencias y Lectura según de pruebas educativas PISA

En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanos tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se colocó entre los peores lugares en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según datos suministrados este martes 6 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés).

El informe PISA señala que en Ciencias, República Dominicana se encuentra en el último lugar, con un rendimiento medio en PISA de 332 puntos.

En Lectura, el país caribeño se encuentra en la cuarta posición entre los ocho peores lugares, con 358 puntos, por detrás de Perú (398), Indonesia (397) y Túnez (361).

Asimismo, en Matemáticas, nuevamente República Dominicana se posicionó en el último espacio, con una puntuación media de 328 puntos.

En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanos tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba.

Este porcentaje supera la proporción de alumnos con bajo rendimiento que se encuentran por encima de la media de la PISA, que alcanza 13.0 por ciento.

Los estudiantes dominicanos estuvieron por debajo del nivel 2 de la PISA, considerado el umbral básico de competencias científicos. Cerca del 20 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE (PISA) rinde por debajo del nivel 2.

En el nivel 2, los estudiantes pueden recurrir a contenidos y procedimientos científicos básicos que conocen para identificar una explicación apropiada, interpretar datos y reconocer la cuestión que trata un experimento simple.

“Todos los estudiantes deberían alcanzar el nivel 2 de competencias al concluir la educación obligatoria”, indicó el informe.

Asimismo, el 0.1 por ciento de los alumnos en República Dominicana obtuvieron excelente en al menos una asignatura, compartiendo este nivel con Argelia, país que además tuvo una proporción de alumnos con bajo rendimiento de 61.1 por ciento.

Los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no pasaron desapercibidos por el Ministerio de Educación de República Dominicana.

También, al ver la posición que ocupa el país en los tres renglones frente a otros países de América Latina, República Dominicana queda entre los más bajos.

Quisqueya ocupó la peor posición en los tres renglones, y el peor de todos los países de habla hispana, detrás de México (416) y Perú (397) en Ciencias. España se colocó como el país de habla hispana con mejor rendimiento en Ciencias, con una puntuación media de 493 puntos.

Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) se destacaron por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.

Como respuesta, el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro indicó que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.

Agregó además que los esfuerzos desplegados por el presidente Danilo Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, “con una inversión sin precedente de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones”.

Resaltó que dicha inversión procura garantizar el bienestar de los estudiantes, la calidad de vida y capacitación de los docentes, la construcción de miles de nuevos centros académicos, un auspicioso programa de universalización escolar con equidad a nivel nacional, entre otras áreas vitales para alcanzar desarrollo humano.

Nivel socioeconómico

En los países de la OCDE, los estudiantes más desfavorecidos socio-económicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. No obstante, cerca del 29 % de los alumnos más desfavorecidos son considerados “resilientes”, es decir, que se logran sobreponerse a la adversidad y alcanzar resultados por encima de las expectativas.

Por otro lado, en Macao (China) y Vietnam, los estudiantes más desfavorecidos según una escala internacional superan a los alumnos más favorecidos en otros 20 países y economías que también participaron en PISA 2015.

Sobre la prueba

El pasado 1 de mayo, la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD informó que las pruebas PISA, que examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas, habían concluido de manera favorable.

La aplicación por primera vez en República Dominicana de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrolló entre el 23 de marzo y el jueves 30 abril, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave: lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento, con el objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.

No hay comentarios: