Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Por no asistir, RD no pudo defenderse en CIDH de acusaciones de apatridia y violencia (+ Video)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que el panorama de más 100.000 personas descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana y que no pueden acceder a esa nacionalidad es “lamentable y trágica”.

EFE
Fuente, Acento.com.do

Panamá (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que el panorama de más 100.000 personas descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana y que no pueden acceder a esa nacionalidad es “lamentable y trágica”.

La situación se atribuye a sentencias como la de 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como extranjeros a todos los descendientes de inmigrantes de tránsito o indocumentados desde 1929 hasta la fecha, y a una ley de 2014 que estableció un régimen especial de regularización y naturalización, dirigido especialmente a haitianos.

En una audiencia sobre Derechos Humanos y apatridia en República Dominicana, el relator sobre los Derechos de los Migrantes, el comisionado Enrique Gil Botero dijo que es “lamentable y trágica” la situación originada en virtud de una decisión de naturaleza constitucional que dejó sin nacionalidad a buena parte de los hijos de haitianos.

El Estado dominicano se ausentó de esta audiencia pública que forma parte del 159 Periodo de Sesiones de la CIDH, celebrado en Panamá, aunque las autoridades estaban citadas y notificadas, indicó Gil Botero.

“Me hubiese gustado preguntarle al Estado dominicano ¿qué pensaría sí a todos los dominicanos nacidos en Estados Unidos le llevaran a un estatus de apátrida solo por el hecho de ser de ascendencia dominicana?, esa incógnita plantea lo que le han hecho a los dominicanos a de ascendencia haitiana”, agregó.

El comisionado recomendó que el estatus de asilo o condición de apátrida no se puede mantener por lo que el Gobierno debe buscar una solución radical, ya que los ciudadanos no pueden estar en un mundo de indefinición.

La relatora del país, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, hizo un llamado a la República Dominicana a buscar el mecanismo de dialogo y comunicación que permita la búsqueda de soluciones, consenso y acuerdos frente a la realidad de los peticionarios por apatridia.

No hay comentarios: