Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de diciembre de 2016

Los Minas, en plural, no Los Mina


Fuente, http://fundeu.do/

La grafía Los Minas, con la segunda palabra también en plural, es la forma recomendada para el topónimo que designa uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Domingo, puesto que se trata del nombre lexicalizado de los integrantes de una etnia.

No obstante, entre los hablantes y en los medios de comunicación dominicanos se ha extendido la pronunciación y la escritura en singular, aun en documentos oficiales: «Raso de la policía mata dos supuestos atracadores en Los Mina», «Mejora condición de niño que tiene difteria en Los Mina», «Se declara como alta prioridad del Gobierno … en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina, de la Provincia de Santo Domingo».

En general, tanto los nombres geográficos como los apellidos suelen ser invariables en cuanto al número, pero los sustantivos que designan pueblos, etnias o tribus sí admiten el plural (los taínos, los mayas, los celtas, los vikingos, los kurdos, los mongoles, los zulúes… los minas).

Aunque según la Ortografía los nombres comunes (como los de etnias o razas) se escriben en minúscula, en este caso se trata del nombre propio del lugar donde en el siglo XVII se estableció un grupo de negros cimarrones de la etnia mina provenientes de la parte francesa de la isla, quienes fundaron el pueblo de San Lorenzo de los Negros o de los Minas en las tierras donde fueron ubicados por el gobernador de la parte española, don Francisco Sandoval y Castillo.

Por lo tanto, no es apropiado escribir Los Mina, sino Los Minas, como en los siguientes ejemplos: «Denuncian cementerio de Los Minas está siendo saqueado», «El destacado joven político que emigró desde el barrio de Los Minas…», «Los voluntarios, procedentes de sectores populares como Los Minas, Los Alcarrizos, Las Cañitas y la provincia Santiago Rodríguez».

No hay comentarios: