José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 5 de diciembre de 2016

La breve amistad de Fidel Castro y Hemingway

Que se sepa, Castro y Hemingway se
reunieron sólo una vez.
Foto: actualidadliteratura.com
Por F. Martin
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- El líder cubano Fidel Castro tuvo en su larga vida numerosos amigos estadounidenses. Con uno de ellos, Ernest Hemingway, quien residió en la isla por 20 años, tuvo una breve amistad, según los biógrafos del escritor.

En la primavera de 1939, Hemingway cruzó a Cuba en su barco para vivir en el Hotel Ambos Mundos en La Habana. Alquiló también en la capital cubana la Finca Vigía, una propiedad de 61.000 m2 ubicada a 15 millas (24 km) del centro habanero.

El líder cubano Fidel Castro acaba de morir a los 90 años. Recibió un gran tributo de sus compatriotas y extranjeros, incluyendo estadounidenses que nunca se unieron al embargo que ha aplicado Washington a Cuba por casi 60 años.

Castro y su revolución comenzaron sus relaciones con Washington con el estallido de un gran conflicto a inicios de los años 60.

Entre los “yanquis” que no estuvieron de acuerdo en lanzar una guerra contra la isla estuvo Ernest Hemingway.

Que se sepa, Castro y Hemingway se reunieron sólo una vez, en mayo de 1960, en un torneo de pesca de la aguja celebrado en honor de Hemingway en ese momento.

Un obelisco hecho en 2010 recuerda la reunión entre los dos hombres en el mismo sitio donde tuvo lugar. El líder de la Revolución Cubana y el eminente escritor estadounidense se reunieron durante el Torneo Nacional de Pesca celebrado el 15 de mayo de 1960 en la entonces Marina de Barlovento.

El autor de El viejo y el mar era un enemigo del régimen de Fulgencio Batista, que las guerrillas de Castro y sus guerrilleros vencieron el 1 de enero de 1959 tras una guerra de tres años.

Biógrafos de Hemingway afirman que durante los años 50 el escritor estuvo bajo la presión de la vigilancia por el FBI y la IRS de Estados Unidos lo cual, algunos afirman, contribuyó a su depresión y lo llevó finalmente al suicidio.

Según investigaciones en agosto de 1947, por ejemplo, el agente del FBI, L.B. Nichols informó a su agencia que “uno de los verdaderos puntos de peligro en Cuba estaba centrado en Ernest Hemingway”.

“Debemos tratar de mantenernos cerca de este desarrollo”, según explicó en un mensaje que envió al jefe de ese cuerpo policiaco H.Hoover. Los agentes de Hoover rastrearon las actividades de Hemingway durante décadas.

Algunos expertos afirman que Castro y Hemingway tuvieron una breve amistad rota por las circunstancias dramáticas en la vida de Hemingway.

Pero durante décadas, el líder cubano mantuvo en su oficina del Palacio de la Revolución una foto en la que el Premio Nobel exhibe un enorme pez espada, con la dedicatoria: “Al Dr. Fidel Castro: Atrape uno como éste en Cojimar y firmó “de Ernest Hemingway con amistad”.

Aunque Castro siempre mantuvo privacidad sobre su relación con el escritor, hay buenas razones para creer que ambos tenían principios parecidos, como la inclinación al riesgo y la aventura, el odio contra Batista y el amor por Cuba.

Fidel Castro dijo en una entrevista en la década de 1990 que sinceramente admiraba la sed de aventura de Hemingway. Agregó que leyó algunas de las novelas americanas “más de una vez”. Acerca de “Por quien llama la Campana” Castro acotó que era su manual De lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

En julio de 1960, Hemingway salió de Cuba por última vez. En las primeras horas de la madrugada del 2 de julio de 1961, el escritor se disparó con su escopeta preferida en su casa de Estados Unidos.

No hay comentarios: