José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Reclaman mayor inversión en programas de erradicación de la violencia doméstica

JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones que luchan por los derechos de las mujeres demandan mayor atención del Estado para erradicar este flagelo, que cada año se cobra la vida de más de 100 mujeres en el país.

Para analizar el tema, el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), contactó a varias personalidades que luchan a favor de las víctimas, así como de instituciones encargadas de velar por la erradicación del problema.

Para la presidenta de la fundación “Rescatando Mariposas”, Sonia Perozo, esta fecha conmemorativa encuentra al país sin resultados de las políticas que se han implementado, porque cada año sigue incrementando el número de mujeres muertas a manos de los hombres.

Perozo entiende que los programas de prevención deben estar dirigidos a los hombres, para evitar que continúen matando y maltratando a las féminas, así como a la mujer para que identifique su agresor.

“Una mujer no está ahí (se refiere cuando se queda en el hogar con el agresor) porque quiere, es una mujer que cree en lo que le dijeron, le dijeron que orara, que el amor, que el tiempo iban a hacer el milagro, pero por otro lado a la mujer se le induce que debe ser la cuidadora, no puede destruir un hogar, que es una mujer sola, que le va a poner padrastro a tus hijos, o sea todo eso influye para que una mujer se le sea tan difícil tomar la decisión”, dijo Perozo.

De su lado, la procuradora para la Mujer, Roxanna Reyes, reconoce que el país tiene grandes desafíos para dar respuesta a la problemática, pero que el nuevo procurador Jean Alain Rodríguez dispuso un plan de acción para enfrentar la violencia contra la mujer.

Recordó que la Procuraduría General de la República recientemente dio a conocer un plan que consiste en seis ejes temáticos, para poder erradicar el problema, pero aclara que si la sociedad no se involucra no se podrá hacer un trabajo positivo.

Al citar la importancia de que la sociedad denuncia los maltratos, Reyes dijo que en su primer año de operación se reportaron 50,000 reportes de emergencias sobre violencia hacia la mujer, víctimas que fueron salvadas. Reyes lamenta que en la educación básica a los niños no se les oriente y eduque sobre una cultura de respeto a la mujer.

Al respecto también agotaron un turno, Isaura Cotes y Katherine Jaime, del Instituto de Estudios e Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes entienden que la causa de la violencia está en la desigualdad que existe entre las mujeres y los hombres.

Cotes dice que la violencia no será erradicada si no se cambia la cultura, refiriéndose a la preferencia que la sociedad le otorga al hombre frente a la mujer, constituyendo que en sí mismo una violencia.

“Es una diferencia construida de manera cultural, de manera social y a veces entendemos que como es cultural es parte de nuestra idiosincrasia, pero lo cultural precisamente es lo que construimos los seres humanos, pero que tenemos que desconstruir también, como es el caso la violencia de género”, agregó Cotes.

No hay comentarios: