José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La campaña electoral para las elecciones generales en Haití comienza este jueves

Fuente, http://www.7dias.com.do/

PUERTO PRÍNCIPE.- La campaña electoral para las elecciones del próximo 20 de noviembre en Haití comenzará mañana, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP), que reconoció que los comicios se realizarán en un contexto difícil tras el paso en octubre del huracán Matthew que obligó a aplazar el proceso.

La fecha inicial de la campaña era el 7 de noviembre, pero el CEP decidió hoy adelantarla para mañana y así "dar más tiempo a los candidatos de hacer campaña y relanzar el proceso", dijo a la prensa el presidente del órgano electoral, Leopord Berlanger.

La campaña concluirá el 18 de noviembre, dos días antes de los comicios.

"Vamos a realizar elecciones en una situación muy difícil y tenemos una responsabilidad muy grande", señaló.

Berlanger explicó que la situación es más complicada en la región sur, severamente afectada por el huracán Matthew, que a su paso el 4 de octubre por Haití dejó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

El funcionario dijo que las autoridades desconoce la cantidad de personas que perdió el documento de identidad y que muchos centros de votación fueron convertidos en refugios temporales para los afectados del huracán.

El pasado 14 de octubre el CEP anunció para el 20 de noviembre próximo las elecciones generales, tras aplazar las del 9 de octubre pasado, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017, es decir, 21 días después de la fecha establecida originalmente.

Estos comicios se realizarán después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Desde el 15 de febrero de este año, Haití es dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación. EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/02/i220008_campana-electoral-para-las-elecciones-generales-haiti-comienza-este-jueves.html#.WBoh2_nhDIU

No hay comentarios: