Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 11 de noviembre de 2016

JUNTA DE VECINOS REPARTO TITO HERNÁNDEZ

ABOGADO DEL ESTADO AUTORIZA ABRIR CALLE POR EL PARQUE MONSEÑOR ROQUE ADAMES. VECINOS RECHAZAN DECISIÓN.

SANTIAGO.- El desconocimiento a un clamor de una comunidad, la vejación a un monumento cristiano, la destrucción a la propiedad pública, los daños ambientales causados, unido a la postura de dejar sin resuello la decisión del concejo de regidores que dictó la prohibición de acceso a través del Parque del Reparto Tito Hernández a los constructores de un proyecto habitacional ubicado en una parcela que no pertenece a dicha comunidad; y haber dictado orden de echar hacia atrás la posición del Abogado del Estado en relación a ordenar reponer la pared y acoger los derechos de la Junta de Vecinos y de los adquirientes.

La pesadilla de cirineos que acumulan los vecinos del Reparto Tito Hernández se pone nueva vez de manifiesto con esta decisión de los representantes de la Oficina del Abogado del Estado, licenciados Alba Núñez y Jacinto Mejía, que aplasta todos los derechos de los residentes en el tranquilo vecindario, ahora abatidos por este uso irracional del poder y la actitud incesante de los promotores del proyecto habitacional del Grupo 4+4 SRL, representado por el licenciado José Espejo.

Los abogados del Estado Alba Núñez y Jacinto Mejía, violaron con su resolución todos los derechos de la Junta de Vecinos, que defienden el espacio de área verde que ocupa el parque Monseñor Roque Adames Rodríguez. Esta decisión contradice la resolución anterior, dictada por el licenciado Inocencio Cruz Hernández Infante, Abogado del Estado, quien había reconocido la plenitud de derechos de los adquirientes de inmuebles del Reparto Tito Hernández.

La Junta de Vecinos está en pie de lucha para que se respete el espacio natural del Parque Monseñor Roque Adames y el monumento erigido a dicho mitrado católico. Rechaza tajantemente que se modifique la estructura del área verde para imponer una extensión vial que ocasionará un caos en el tránsito y es atentatoria a la paz social y a la seguridad.

Mediante orden escrita, el Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Norte, coordinado por la magistrada Vielka Calderón Torres, instruyó en fecha 24 de mayo de 2016, a dar Protección Policial a los miembros de la Junta de Vecinos del Reparto Tito Hernández para que procedieran a reponer la pared que separa dicho residencial de las parcelas 6-B22-b-2M y 6-B22-2-3 del Distrito Catastral número 8 de Santiago, propiedad del Grupo 4+4 SRL.

En fecha 3 de mayo de 2016, el Abogado del Estado dictó la resolución ADE/000492, dada por el magistrado Inocencio Cruz Hernández Infante, acogiendo la solicitud de la Fuerza Pública a fin de que los adquirientes y/o Junta de Vecinos del Residencial Tito Hernández puedan reponer la pared que divide dicho residencial de la parcela propiedad del Grupo 4+4 SRL.

El caso ha ganado interés en la comunidad de Santiago, una Junta de Vecinos decidida a lograr en Justicia, que los derechos de los adquirientes de solares, hoy todos ocupados por familias de clase media que allí construyeron sus casas, y que han logrado vivir en orden, apegado a las normas municipales y del Estado.

Extrañados por la decisión de dos magistrados, que avalan la intención de la compañía constructora de vulnerar las políticas de planeamiento urbano, pretendiendo imponer un paso vial hacia un proyecto de torres residenciales que apañarían todo el orden y la tranquilidad que han podido construir como cultura los vecinos del Reparto Tito Hernández. 

Es de justicia confrontar a quienes adquirieron una propiedad inmobiliaria constreñida en su valor comercial y viabilidad a un barrio, no permitiendo que se agreguen por la fuerza a la estructura vial de nuestra comunidad que está diseñada para un tránsito reducido de personas y vehículos”, expresa la Junta de Vecinos Tito Hernández.

La respuesta inmediata a la decisión de los magistrados Núñez y Mejía, fue de tajante rechazo por los vecinos del Reparto Tito Hernández. 

Sostienen que sería un caos el aumento de la movilidad en la zona, porque de repente una comunidad de baja circulación vehicular, comenzaría a registrar un incremento en el número de vehículos privados, deliverys, motoconchos, taxis y caminantes.

La decisión de la comunidad es continuar resistiendo y acudiendo a todas las instancias del Estado para que se impida que el poder ignominioso aplaste a la justicia y el derecho de los ciudadanos a vivir tranquilos.

No hay comentarios: