José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 8 de noviembre de 2016

Diputado Fidelio Despradel propone cancelar contrato Odebrecht-Punta Catalina

Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Plantea cambiar plantas a gas natural y hacer nueva licitación para acceder a financiamiento

Fuente, http://acento.com.do/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Fidelio Despradel propuso hoy la cancelación inmediata del contrato con la empresa constructora Odebrecht por incumplir con sus compromisos de financiamiento de las plantas de carbón de Punta Catalina, tras rechazar el proyecto de emisión de bonos soberanos presentado por el Gobierno para financiar la obra.

Despradel recordó que, además de estar envuelta en una denuncia de sobrevaluación por más de US$1,000 millones, la multinacional brasileña firmó un contrato de modalidad “llave en mano”, en el cual se responsabilizó de buscar por su propia cuenta el financiamiento que hiciera falta en caso de imprevistos.

Según el diputado, Odebrecht no ha podido cumplir con sus compromisos porque el alto nivel de contaminación de la energía generada a carbón ha impedido el acceso a financiamiento blando como los disponibles en el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Frente a este escenario, el diputado por Alianza País plantea que la Cámara de Cuentas realice de inmediato una auditoría al proyecto de Punta Catalina, y que posteriormente las autoridades procedan a convocar a licitación para convertir las plantas a gas natural y concluir los trabajos de construcción.

Fidelio Despradel recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hace poco una alarma mundial para advertir la gravedad de las emisiones de la micropartículas (P250) de plantas de carbón que producen diversas enfermedades y un alto número de muertes prematuras. En el caso de las de Punta Catalina, aseguró que éstas afectarían gravemente la salud de más de cien mil personas y las actividades productivas de las localidades cercanas dedicadas a la agropecuaria y el turismo.

“Expertos señalan que se emitirán 6.34 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, aumentando en más de 20 % las emisiones totales del país, imposibilitando que podamos cumplir el compromiso de reducir las emisiones en un 25 % como se comprometió recientemente el Presidente de la República. De esa manera, el país no podría ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, quedando excluido del Fondo Verde”, resaltó el legislador aliancista.

Documento para descarga:

No hay comentarios: