José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 2 de octubre de 2016

Tormenta tropical para el Suroeste y el Noroeste y Puerto Plata: 32 provincias en alerta, 15 en rojo

De Matthew responder con la trayectoria más probable, colocaría su centro en la tarde del lunes aproximadamente a unos 335 km al oeste/noroeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza comenzarían a sentir vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores, desde la tarde del lunes.

EFE
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo, 2 oct (EFE).- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana subió a 32 el número de provincias en alerta, 15 de ellas en nivel rojo debido a los efectos del Huracán Matthew, categoría 4, cuyo centro está a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales.

Ante el fenómeno, el organismo decretó el aviso de condiciones de Tormenta Tropical desde Barahona hasta la frontera con Haití y una alerta de condiciones de Tormenta Tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperon, Puerto Plata, informó la institución en un comunicado.

La alerta roja, por condiciones de tormenta tropical se extiende desde Barahona hasta la Frontera con Haití, y desde la Bahía de Manzanillo hasta la Provincia Puerto Plata por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Se trata de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

En alerta amarilla permanecen Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega y el Gran Santo Domingo.

Las provincias de Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia están en alerta amarilla.

A unos 560 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, el huracán se mueve lentamente hacia el nor/noroeste a 9 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 940 milibares.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 240 kilómetros por hora con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 35 kilómetros y los de tormenta a unos 335 kilómetros de su centro.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas de entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica, por lo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.

Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. EFE

Boletín de la ONAMET sobre situación huracán Matthew y aviso de tormenta para RD

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN EL SUR DESDE LA FRONTERA CON HAITI HASTA BARAHONA Y UN ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE BAHIA DE MANZANILLO HASTA LUPERON (PUERTO PLATA), QUEDANDO INCLUIDAS LAS LOCALIDADES A LO LARGO DE LA ZONA FRONTERIZA.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO AVISO SENTIRAN DOS O LOS TRES EFECTOS ASOCIADOS AL CICLON TROPICAL.

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO ALERTA PODRIAN SENTIR UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS.

A las 4:00 p.m. de hoy Domingo, Matthew se ubicó cerca de latitud 14.5 norte, y longitud 74.8 oeste, a unos 475 kilómetros al suroeste de cabo Beata, província Pedernales, y a unos 490 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el noroeste a 7 kph. Presión mínima central de 945 milibares.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 230 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 55 kms y los de tormenta a unos 335 km de su centro.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

De Matthew responder con la trayectoria más probable, colocaría su centro en la tarde del lunes aproximadamente a unos 335 km al oeste/noroeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza comenzarían a sentir vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores, desde la tarde del lunes.

En cuanto a las condiciones marítimas, a parir de esta noche, el oleaje se incrementara de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas.

Repetimos: A las 4:00 p.m de hoy Domingo, el huracán Matthew en la latitud 14.5 norte y longitud 74.8 oeste, a unos 575 kilómetros al suroeste de cabo Beata, província Pedernales, y a unos 490 kilometros al sur/suroeste de Puerto Principe, Haití. Se mueve hacia el noroeste a unos 7 kph… Vientos máximos sostenidos de 230 kph..Presión mínima central de 945 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido a las 7:00 p.m. de hoy.

No hay comentarios: