José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 20 de octubre de 2016

Padre Las Casas invita a ministro de Educación a ver las precariedades de sus escuelas

SUANNY REYNOSO 
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Dirigentes comunitarios de la zona montañosa de Padre Las Casas invitan al ministro de Educación, Andrés Navarro, a visitar escuelas de la zona "para que vea con sus propios ojos" las condiciones precarias y miserables en que operan y acogen a sus alumnos.

“Señor ministro, venga a ver con sus propios ojos las condiciones miserables de nuestras escuelas. Aquí lo único que tenemos son escuelas olvidadas, plantas físicas inservibles, carencia de maestros y ausencia total de útiles y materiales educativos”, expresan los comunitarios en una carta enviada al ministro Navarro.

Sostienen que sus hijos reciben clases en las escuelas en condiciones son miserables, en pésimas condiciones físicas, casi todas hechas de tablas y de zinc, están muy deterioradas, además de que no hay maestros ni locales suficientes, lo que obliga a los alumnos a caminar grandes distancias, por caminos inservibles, por la escasez de centros.

Según expresa el documento, en esa franja de la cordillera Central, ubicada entre Padre Las Casas y Constanza, hay trece escuelas que trabajan en casitas de madera, siete de ellas en capillas prestadas por la Iglesia católica, y ninguna funciona en condiciones normales.

“Queremos que usted venga, como ministro y que venga como maestro y vea lo que le duele a una familia ver a sus hijos abandonar los estudios porque las escuelas no tienen cursos suficientes, y cuando se llega al límite, ya no hay para dónde ir”.

“Aquí, señor ministro, hay maestros durmiendo en el suelo y escuelas que no tienen ni baño, y hace tiempo que la cantidad de alumnos superó la capacidad de las instalaciones para alojarlos. En muchos de los centros los maestros tienen que suspender la docencia desde que cae un agua”, apuntan.

Los firmantes de la comunicación expresan que las escuelas de la zona no se han beneficiado de las acciones que dicen las autoridades que impulsan en la llamada revolución educativa, lo que les hace suponer que esa región ha sido marginada y olvidada a su suerte.

Los habitantes de la cordillera Central dijeron que sin el apoyo de las autoridades será difícil mejorar la educación de sus hijos.

“Sabemos del interés que usted ha manifestado de tener contacto directo con las escuelas y con la comunidad educativa, por lo que nos gustaría contar con el honor de su presencia en estas comunidades montañosas para que conozca esta realidad y nos ayude a cambiarla”, dice.

“Vemos que actualmente la educación es una prioridad del Gobierno y que hay una “revolución educativa” en marcha pero a nuestra zona nada de eso ha llegado. Aquí lo único que tenemos son escuelas olvidadas, plantas físicas inservibles, escasez de maestros y ausencia total de útiles y materiales educativos”, añade.

La carta está suscrita por Nicadil Navarro Sánchez, del distrito municipal Las Lagunas; Pedro de los Santos Aybar; Gajo de Monte; Genaro Soto de León, Botoncillo; René Delgado; Las Cañitas; Felito de la Cruz, El Gramazo; Genaro de los Santos, Los Auqueyes; y Librada Delgado, Los Vallecitos.

Además, Crucito de los Santos Ramírez, de El Limón; Antonia Ferreras, Fundo Viejo; José Dolores García, Las Lajas; Francisco Delgado, El Chocho; Aníbal de los Santos, El Tetero; Hilario de los Santos, Los Rodríguez, Yorely de los Santos Delgado; y Hermógenes Ferreras, El Palero, entre otros.

No hay comentarios: