José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 1 de octubre de 2016

Llaman a garantizar la paz durante comicios generales en Haití

Foto: EFE/Acento.com.do
La delegada del Consejo Electoral Provisional (CEP), Dominique Merise, dijo que "cada elección genera más crisis", por lo que invitó a organizar mejor este proceso

EFE
Fuente, Acento.com.do

Puerto Príncipe, 30 sep (EFE).- Distintos sectores de Haití hicieron hoy un llamamiento a los actores involucrados en las elecciones generales del próximo 9 de octubre para garantizar el voto en paz.

La solicitud fue hecha durante un foro organizado por la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) para sensibilizar sobre la importancia de la estabilidad antes y después de los comicios, y aprender de los errores cometidos en procesos electorales anteriores.

A la cita acudieron candidatos, representantes de partidos políticos, de la sociedad civil y de la judicatura.

La delegada del Consejo Electoral Provisional (CEP), Dominique Merise, dijo que “cada elección genera más crisis”, por lo que invitó a organizar mejor este proceso.

“Por eso estamos aquí, para analizar lo que pasó anteriormente y aprender para el futuro”, señaló.

La sociedad civil y las autoridades “estamos aquí para trabajar juntos en este foro, sensibilizar a todos los actores y contribuir a la estabilidad antes y después de las elecciones”, apuntó.

Marc Justin, jefe de la policía en el departamento oeste, aseguró que no se han presentado hechos violentos en la capital, Puerto Príncipe, pero que, de igual forma, han tomado medidas preventivas.

“Tenemos en marcha una célula de información ante cualquier plan de fraude organizado el día de las elecciones. Vamos a disponer de agentes en todos los centros de votación para evitar violencia”, aseguró durante su intervención en este foro.

Aseguró que en la capital dispondrán de más de 2.000 policías y de otros 300 agentes “especiales”.

Afirmó que garantizarán el orden y darán cumplimiento al decreto presidencial que precisa que cada evento público deberá avisar a las autoridades 48 horas antes de su desarrollo.

Las actividades, además, deberán estar separadas por un kilómetro de distancia.

Por su parte, Herold Jean Francois, presidente de la asociación de medios de comunicación de Haití, dijo que la prensa es “una responsabilidad frente a la sociedad y la democracia. Ante cualquier caso de abuso, jugamos un papel importante en el periodo electoral”, argumentó.

Asimismo, reconoció que la prensa debe ser “imparcial en el proceso, pero al mismo tiempo ser pragmática en el trabajo”.

En la actividad también intervino Edouard Paultre, representante de la sociedad civil, quien destacó la importancia de las mujeres en el proceso electoral para garantizar la paz y la tranquilidad.

“La mujer es una parte clave para la jornada electoral. Tenemos que protegerla para que la jornada sea una fiesta”, subrayó.

Los haitianos volverán a las urnas el 9 de octubre, una cita crucial para la democracia de esta empobrecida nación, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones se presentarán 27 candidatos a la Presidencia, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente, quedando en primer y segundo lugar. EFE

No hay comentarios: