José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 1 de octubre de 2016

FARC-EP destruyen explosivos y municiones en llanos colombianos

Fuente, http://www.cubadebate.cu/

Las FARC-EP destruyeron hoy 620 kilogramos de explosivos, detonadores y granadas para morteros en los llanos del Yarí, confirmó la misión de observadores de la ONU que supervisa el cese el fuego y el desarme en Colombia.

En esa zona, perteneciente al departamento de Caquetá, transcurrió la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en la cual sus integrantes ratificaron los pactos conseguidos entre ese movimiento rebelde y el Gobierno con el fin de terminar un largo conflicto bélico.

La eliminación de esas herramientas de guerra aconteció ante la presencia de los observadores internacionales miembros de la misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas (ONU) y bajo los estándares de seguridad establecidos mundialmente, precisó un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Como parte de los acuerdos rubricados entre el Ejecutivo colombiano y las FARC-EP, ambas partes decretaron el cese el fuego bilateral y definitivo desde finales de agosto, al tiempo que esos guerrilleros se comprometieron a iniciar el proceso de dejación de armas o desarme, el cual incluye la destrucción del armamento y municiones en su poder.

El llamado Acuerdo Final, encaminado a acabar la larga confrontación, fue suscrito en Cartagena de Indias el pasado lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de dicha agrupación insurgente, Timoleón Jiménez.

Mañana, durante el plebiscito, los ciudadanos podrán refrendar ese consenso calificado de memorable por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que presupone el fin de la conflagración con la mayor guerrilla de Colombia.

Resta iniciar conversaciones con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios: