José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 1 de octubre de 2016

El envejecimiento en América Latina

Fuente, http://www.cubadebate.cu/

En el 2050 se espera que unos 2 mil millones de personas tengan más de 60 años. El envejecimiento en la población hace necesario la implementación de políticas dirigidas a este sector. A pesar de ser una problemática omnipresente, la discriminación relacionada con la edad es un perjuicio social muy poco concientizado en la sociedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo se refiere a la existencia de estereotipos así como conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad.

Por tal motivo, las Naciones Unidas proclamó el 1 de octubre como Día Internacional de las personas de edad para concienciar sobre la contribución de las personas mayores de edad a la sociedad y los problemas y retos que afrontan las personas mayores.

El adulto mayor en América Latina

Existen distintos tipos de valoración social que reciben las personas mayores en la actualidad, y esto cambia de acuerdo al país, cultura o condición económica y social a la que pertenezcan.

En Latinoamérica, los gobiernos progresistas se encargaron de llevar a cabo políticas para mejorar y atender las necesidades sociales de esta parte de la población.

El acceso a la seguridad social y el sistema de jubilaciones y pensiones han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De los países de la región, los adultos mayores que tiene una jubilación más temprana son los brasileños. En Brasil, los hombres dejan de trabajar a los 54 años y las mujeres a los 51.

En Venezuela, por su parte, la edad para acceder a la pensión es de 55 años las mujeres y 60 años los hombres, mientras que en Colombia la edad para jubilarse es de 57 años las féminas y 62 para los hombres.

En Uruguay tanto hombres como mujeres acceden a la pensión al alcanzar los 60 años de edad. Esto también aplica para las mujeres en Chile y Argentina, mientras que los hombres de estos dos países deben esperar hasta los 65 años.

Según un análisis del Banco Mundial, el 65 por ciento de la población latinoamericana está en edad para trabajar, pero para el año 2050, la población mayor de 65 años de edad se triplicará. Este cambio demográfico tendrá efectos sobre la productividad de estos países, por lo que será difícil satisfacer el aumento de la demanda de los servicios públicos como salud o jubilación en aquellos países con economías de mediano o bajo ingreso.

Protección social al adulto mayor

Argentina: Durante el Gobierno de Cristina Fernández, el país destacó como uno de los países de la región con mayor avance en políticas gerontológicas.

Fue una prioridad del Estado argentino la elaboración de una Convención de Derechos para Personas Mayores, debido a que se consideraba necesario que existiera un instrumento jurídicamente vinculante que protegiese los derechos de esta población vulnerable.

El Ejecutivo de Fernández priorizó políticas dirigidas a personas mayores como el PAMI (Programa de Atención Médica Integral), principal obra social que atendió a un total de 4,5 millones de personas mayores. Ademástambién implementó un Plan Nacional de Acción para las Personas Mayores 2011-2016 entre otros programas.

Venezuela: El Gobierno bolivariano ha logrado que el 83 por ciento de las personas de la tercera edad en todo el país estén incluidas en el sistema de pensiones del Estado, lo que representa un total de 3 millones 31 mil 381 adultos mayores.

Cuba: Gracias a la creación de el Sistema de Atención a la Familia (SAF) se han atendido no solo personas con discapacidad severa o algún tipo de discapacidad, sino que también se han beneficiado personas de la tercera edad.

Ecuador: El Gobierno ha impulsado una política integral para la inclusión a través de acciones como “Casas del Buen Vivir” y mediante el aseguramiento no contributivo que beneficia a 67 mil 330 personas que reciben una pensión permanente del Estado.

(Tomado de TeleSur)

No hay comentarios: