José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Participación condena aumento de salarios de senadores y diputados por “ilegal” e ilegítimo

Directivos de Participación
Ciudadana. Archivo.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó de “ilegal” e “ilegítimo” el aumento salarial de los senadores y diputados a partir de este mes, con un incremento de RD$70 mil y RD$125 mil.

Participación asegura que la decisión de los congresistas “profundiza la distorsión salarial en la administración pública y genera privilegios irritantes e injustos”.

Exhortó al Ministerio de Administración Pública (MAP), en calidad de órgano rector del sistema remunerativo, a presentar al país y hacer público el supuesto informe de la consulta que le realizarán los legisladores antes de disponer ellos mismos de un aumento salarial para este mes.

“Recordamos que en la República Dominicana aún está pendiente la aplicación de la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, donde observamos importante rezagos, considerando que todavía no tenemos un régimen de salarios que garantice la uniformidad y la transparencia, por cuanto, un aumento unilateral sin criterios técnicos y que obedezca a una política general del Estado dominicano es evidentemente ilegítimo”, indicó el movimiento, a través de un comunicado.

Reiteró que un aumento salarial a los legisladores viola de manera clara la Constitución de la República que en su artículo 140 que establece: “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Aprovechó para “insistir con la necesidad de que el Poder Ejecutivo apruebe y promulgue, a través de un decreto, el reglamento de aplicación de la Ley No. 105-13 de Regulación Salarial del Sector Público en la República Dominicana, que debió estar aprobado por el Presidente Danilo Medina dentro de los seis (6) meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero a 36 meses de la promulgación de la Ley, aun no tenemos Reglamento de Aplicación”.

Indicó que la no aplicación de la Ley solo sirve para los que ostentan el poder, “se aprovechen y la apliquen de manera selectiva, incrementando la distorsión, el desorden y los privilegios”.

Legisladores del PLD se contradicen

Aunque la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, aclaró en sesión, con la advertencia de que “no se hable más del tema”, que su gestión no ha dispuesto un aumento de salario a los legisladores, el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) cofirmó el aumento.

Cruz, al igual que Medina miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), justificó el aumento y dijo que el mismo fue aprobado hace algún tiempo, “pero que sólo podía ser aplicado luego de que tomaran posesión el 16 de agosto, para no violar la Ley”, según el periódico Hoy.

El senador alegó que en el año 2013 mediante la Ley 105-13 se estableció el reajuste de la escala salarial de tres poderes del Estado. “No se hizo ahí a pesar que la ley lo dispone, y que otros órganos del Estado sí lo aplicaron para no violar el artículo 140 de la constitución que prohíbe el aumento de los legisladores”, explicó.

No hay comentarios: