José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lo justo para la UASD

Grabiel Sánchez
Especial/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.

Hoy llama Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD), tiene una población estudiantil de más de 200 mil alumnos y una amplia acciones de extensión, docencia e investigación en el seno de la sociedad.

En el aspecto del fortalecimiento de la docencia se expresa cada día, solamente en el segundo semestre del 2016 16,053 nuevos estudiantes ingresaron a la academia.

Los aportes de la UASD al sociedad son innegables, solo en los proyectos ganados en el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2015, que se destina a desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica y a establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica, la UASD obtuvo 24, mientras las universidades más prestigiosas del sector privado quedaron muy por debajo PUCMM 10, INTEC 4, UNPHU 3 y UNIBE 1. Cada año la UASD le entrega al País 12,000 graduados, entre profesionales de grado y posgrado.

Hoy nuestra Alma Mate esta inmensa en una lucha por lograr que el gobierno respecta la norma establecida y cumpla con lo que establece La ley 5778, que en el artículo 3 plantea que el Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del presupuesto Nacional.

Por una docencia de calidad, no de cantidad

Para que el Gobierno Dominicano cumpla con la ley 57-78 que asigna un mínimo de 5% del presupuesto General para la educación superior pública.

Para que mejore la enseñanza de los profesionales de la República Dominicana y se fomente la investigación.

Por una plataforma tecnológica rápida y de calidad.

Por una UASD con butacas suficientes para cada estudiantes.

Por una UASD en la que tomar clases bajo un árbol, sea un recuerdo.

Por una UASD con mejores condiciones salariales de pensión y oportunidades de formación para sus docentes.

Por una UASD que sea noticia por sus logros y éxitos.

Lo justo para la UASD 5% ya !! 



*Grabiel Sánchez es Vocero  Nacional del Falpo.

No hay comentarios: