José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Amnistía Internacional presentará 50.000 firmas al Gobierno dominicano por situación de apátridas

Foto: Los representantes harán entrega
de las firmas al ministro de la Presidencia,
Gustavo Montalvo, que los recibirá en el
Palacio Presidencial de la
República Dominicana este 21 de
septiembre, informó AI en un comunicado.
Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo (EFE).- Amnistía Internacional (AI) y representantes de la sociedad civil entregarán mañana al Gobierno dominicano más de 50.000 peticiones, recogidas en 134 países, para que tome medidas urgentes que hagan frente a la crisis de personas apátridas que hay en el país, informó hoy esa organización.

Los representantes harán entrega de las firmas al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que los recibirá en el Palacio Presidencial de la RepúblicaDominicana este 21 de septiembre, informó AI en un comunicado.

La reunión se llevará a cabo en la semana del tercer aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de descendencia Haitiana, de su nacionalidad dominicana, según AI.

En septiembre de 2013, el TC de República Dominicana resolvió que los niños nacidos de padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana.

“El nuevo mandato del presidente de la República, Danilo Medina, brinda una oportunidad única para que el Gobierno dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia de la Corte Constitucional hace tres años”

Esta sentencia los hizo “ciudadanos fantasma” limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país, afirma la organización.

Sin embargo, tras expirar el plan de regularización el 18 de junio de 2015, las autoridades dominicanas dijeron que no expulsarían a ninguna persona que pudiera demostrar que había nacido en el país.

“El nuevo mandato del presidente de la República, Danilo Medina, brinda una oportunidad única para que el Gobierno dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia de la Corte Constitucional hace tres años”, apunta la nota.

Hace un mes, el campeón de taekwondo Luisito Pie, un dominicano de descendencia Haitiana, ganó la única medalla para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, recordó hoy Amnistía Internacional.

Sin embargo, a muchos otros atletas, entre ellos el campeón de boxeo Adonis Peguero, no se les permite unirse al equipo nacional, ya que se les niega la nacionalidad dominicana, a pesar de las medidas implementadas en 2014 para abordar la crisis de derechos humanos creada por la sentencia de 2013.

“Mientras Adonis podría dar tanto a su país, al igual que lo hace Luisito, el laberinto jurídico creado por las autoridades dominicanas le impide participar plenamente en la sociedad y su vida permanece en un limbo. Esta injusticia debe terminar”, apuntan desde la organización. EFE

No hay comentarios: