José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La marihuana es una apuesta peligrosa para el Caribe

Por F.Martin
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- La marihuana goza, visiblemente, de un buen momento en el Caribe.

Con la excepción de Cuba, el cannabis se extiende cada vez más por las islas. Esa droga ya no es la “ganja”, que llegó al Caribe desde la India y que consumían en Jamaica trabajadores pobres para liberarse a sí mismos, por unos momentos, de sus severas ocupaciones.

Hoy en día, el cannabis es una apuesta peligrosa. En 2015 en Jamaica se legalizó la marihuana con fines medicinales, religiosos y científicos como celebración del 70 cumpleaños de Bob Marley. Entonces, se despenalizó la tenencia privada hasta 200 gramos.

En 2016 el éxito de “la yerba” ha ido tan lejos que un turoperador de Miami, Florida, llamado Bhang Travel Inc que ya se promociona como la primera agencia de viajes y eventos sobre la marihuana, anunció un crucero “cannábico”. Ese barco turístico zarpará en enero de 2017 de la ciudad de Miami con destino al puerto de Ocho Ríos en Jamaica

Aún la droga cuyos defensores se multiplican, se clasifica en el mundo como de clase A, o sea de alto riesgo, junto con la heroína, cocaína, anfetaminas y MDMA (éxtasis). Sin embargo sigue avanzando rápidamente hacia una despenalización general, al menos para el uso en la medicina.

Para muchos médicos y especialistas en la materia, esto es una mala noticia. El motivo de la preocupación al respecto, es que el rápido progreso de la marihuana puede estar relacionado con la despenalización de las drogas en algunas localidades de Estados Unidos, el mayor emisor de turistas al Caribe. Equivale a decir que a mayor aceptación de esa droga en el Caribe, deben multiplicarse los ingresos.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), cautelosa, ha recomendado a los países miembros seguir investigando sobre las consecuencias del consumo de la droga antes de tomar medidas que la liberen. El jefe de la organización, el Doctor James Hospedales, propuso “proceder con un exceso de precaución” en este caso. Advirtió en que debe pensarse antes “en la enorme importancia de la protección de la juventud”.

Sin embargo, dos estados del Caribe, Puerto Rico y Jamaica ya tienen un programa medicinal con la marihuana como base, y otros dan sus primeros pasos para levantar la ilegalidad.

De acuerdo con un análisis en Internet sobre Jamaica y la marihuana, “el país está tratando de sacar provecho del sector de la salud vinculado al turismo lo cual podría atraer miles de millones de dólares para países del Caribe, pero en ese propósito no solo está incluida la medicina tradicional sino también esa hierba.

El Ministro jamaicano de Turismo Edmund Bartlett dijo que la rústica costa suroeste de Jamaica es “ideal para el concepto de” turismo de “cannabis con infusión”, o sea “productos elaborados a partir de la hierba que jugarían un papel importante en el sector turístico”.

En 2015 los países que habían relajado en el mundo de alguna manera sus políticas con respecto a la marihuana eran Bangladesh, Camboya, Canadá, Chile, Colombia, la República Checa, India, Jamaica, México, Portugal, España, Costa Rica, Uruguay, Alemania, Países Bajos, algunos estados de Estados Unidos, las reservas indígenas de nativos estadounidenses, y algunos territorios de Australia.

China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, los Estados Árabes Unidos y Vietnam mantenía las leyes más estrictas al respecto.

El mercado global de turismo relacionado de alguna manera con la marihuana se sitúa en alrededor de los 494 mil millones de dólares, según algunas fuentes.

No hay comentarios: